ACOSO LABORAL

Piden hasta un año de cárcel para un excargo del OUFF por acoso

Ex-director OUFF en el juzgado
5-3-15
photo_camera El exadministrador del OUFF, Diego G., este jueves. (MARTIÑO PINAL)

Diego G. está acusado por un presunto acoso laboral a una trabajadora durante su etapa como administrador del Festival de Cine de Ourense

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral y otros seis meses por un delito de lesiones contra un exadministrador del Festival de Cine de Ourense, por presunto acoso laboral a una trabajadora durante su etapa como administrador del certamen, hace tres años.

El exadministrador Diego G., que se sentó este jueves en el banquillo de los acusados, negó la situación de acoso, y ha asegurado que él no organizaba el trabajo de los empleados sino que cada trabajador conocía sus funciones y "sabía lo que tenía que hacer".

Durante esa etapa, ha recordado que la gerente del consorcio era la exconcejal nacionalista Isabel Pérez y reconoció que en alguna ocasión comentaron que la trabajadora Ana Belén Cacabelos "casi no tenía carga de trabajo" aunque no tomaron ningún tipo de acción.

Los hechos se remontan a 2010, cuando el administrador entró en el consorcio, en sustitución del entonces presidente, Enrique Nicanor, primero como administrativo y posteriormente como administrador.

El Juzgado de Instrucción número uno de Ourense decretó por estos hechos la apertura de juicio oral por un delito contra la integridad moral y otro por lesiones contra el que fuera administrador y portavoz del festival, Diego González.

El juez le impuso una fianza de 11.317,33 euros por las responsabilidades pecuniarias a las que el acusado pudiera tener que hacer frente.

En el juicio, que se prolongó durante más de cinco horas, declararon todos los trabajadores de la oficina del festival, así como la exgerente del consorcio Isabel Pérez además del propio acusado.

En la querella, la trabajadora del Consorcio denunció presuntos delitos de "trato degradante" y "acoso laboral" contra el administrador y la presidenta del Consorcio del Festival a quien acusaba de "hostigamiento", en este último caso como conocedora de los hechos, aunque en este caso el juez decretó el sobreseimiento de la causa.

Te puede interesar