REFUGIADOS

Piden al Concello de Ourense que acoja a refugiados de Siria e Irak

635768068532913870w
photo_camera Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia. (EFE)

En las últimas horas, varias ciudades y autonomías de España han anunciado iniciativas para acoger a refugiados

A través de Change.org, vecinos de Ourense demandan a su Concello que se ofrezca para acoger a los refugiados que huyen de Siria, Irak y otros países de la zona, y que están protagonizando el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial.

Crecen las ciudades receptores

Después de que las ciudades de Barcelona y Madrid hayan anunciado iniciativas para acoger a refugiados que huyen de Siria y de otros países de la zona, otros municipios y varias autonomías se han mostrado hoy dispuestas a ayudar a estas personas, al tiempo que piden al Ejecutivo una estrategia común.

A la iniciativa de crear una red de ciudades-refugio en España promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han ido sumando o han anunciado que lo están estudiando ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, A Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Cartagena o Cádiz.

No obstante, la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento para que sea esta institución la que coordine, en colaboración con el Gobierno, el plan local de ayuda a los refugiados al considerar un "grave error" que algunos ayuntamientos planteen iniciativas de forma individual.

Similar opinión ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien cree que el acogimiento de refugiados es "política de Estado", y se ha mostrado dispuesta a realizar una labor "complementaria y solidaria" dentro de una estrategia nacional.

Para apelar a la comunidad internacional a buscar un acuerdo de máxima eficacia para resolver la situación en Siria, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha argumentado que dicho país es el origen de la crisis migratoria que está viviendo la UE y ha defendido que Europa avance en lograr una política común de asilo e inmigración.

Te puede interesar