bruselas

Piden controlar más las ayudas tras fuegos como los del Xurés

Parlamentarios gallegos en Bruselas.
photo_camera Martiño Nercellas, Alberto Gil-Carrera, Ana Miranda, Ignacio Seoane y Jesús de la Fuente, ayer en el Parlamento Europeo.

El sector agrario de Galicia debatió en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC

Una delegación gallega con representantes del sector agrario, ganadero y de protección del medio ambiente, llevó ayer al Parlamento Europeo propuestas para la reforma de la PAC en una jornada de trabajo organizada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda. "Por unha PAC social, ecolóxica e con prezos xustos", anotó al inicio.

El profesor de Xestión de Montes en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, Jesús de la Fuente, abordó el empeoramiento del paisaje forestal gallego. "Los incendios han llegado a las aldeas y están provocando muertes. No podemos pensar en un monte con repoblaciones. Son un fracaso. Solo el 12% fructifica", aseguró, criticando las ayudas "gastadas" . "Hay que apoyar la regeneración natural del monte con especies interesantes como el castaño, el abedul o el carballo", señaló De la Fuente, que consideró los cortafuegos  "inútiles" y "perjuicio económico". "Debemos ser más ambiciosos, crear áreas de cortafuegos con prados comidos por el ganado o frutales. No hipotequemos nuestro suelo". Sobre el plan forestal gallego dijo que "será un fracaso porque es desconocido por la población". Xosé Alfredo Pereira, de la Organización Galega de comunidades de montes veciñais en man común, se sumó a la idea de una apuesta por un "monte multifuncional como única ferramenta contra os incendios forestais".


El Xurés, protagonista


Alberto Gil-Carrera, gestor ambiental destinado en el Xurés, habló sobre la particularidad de las zonas transfronterizas. "O que debería ser un área privilexiada de protección e unha vantaxe é unha realidade distinta sobre o terreo", adelantó. A la reforma de la PAC le pide "coordinación" e "inspección ambiental" en las ayudas y fondos, que "a veces ata é contraditoria coa conservación da reserva natural".  "Hai podas, reforestacións tralos incendios e outros nomes de postín para os proxectos que realmente se queren colar. No Xurés invertiuse un millón de euros en reforestación. Os efectos dela superan con creces aos do propio incendio: hai máis arrastres nos ríos que os provocados cos incendios", aseguró.


Ana Miranda: "A PAC ten que ser máis xusta e social, fixar poboación"


La eurodiputada Ana Miranda, promotora de la jornada, destacó las claves de la reforma que quieren promover para la PAC: "Que sexa máis xusta e social, que produza alimentos de calidade, que contribúa a fixar poboación no territorio e que favoreza a rendibiliade económica do sector agrario". Apuntó que la política agraria debería "garantir recursos económicos suficientes para soster un modelo de agricultura que resposte ás necesidades actuais, que contribúa aos desequilibrios nas axudas e que se manteña o máximo grao de vinculación coa actividade agraria".


Los productores: "Para que no muera el rural hay que invertir, ofrecer alternativas"


El abandono del rural fue uno de los temas que se abordó en la jornada de trabajo del BNG. Ermitas Rodríguez Gómez y Esteban Pereiro Esperante, dos productores de explotaciones agrarias gallegas, explicaron su día a día en una actividad y en un medio que pierde gente. "Hay que ofrecer alternativas para que la gente quiera vivir en el rural y que no muera. Hay que invertir en el rural", apuntaron. La falta de relevo generacional fue otra de las cuestiones a debate, en una mesa en la que participó Carlos Martín Ovilo, el director general de Agricultura de la Comisión Europea.

Te puede interesar