MANIFESTACIÓN

Los padres exigen la licitación urgente de las obras del CAPD

La Xunta publicó la adjudicación de la redacción del proyecto; las familias desconfían de los plazos

Los padres exigen la licitación urgente de las obras del CAPD

"Ourense existe, os nosos nenos tamén. Basta de mentiras". Con este grito se manifestaron frente a la delegación de la Xunta, en la avenida de La Habana, los padres de la plataforma ProCAPD. Piden un centro público para sus hijos, personas con diversidad funcional, en la única provincia gallega que aún no dispone de un edificio así. A las 11 de la mañana, medio centenar de afectados se concentró en la calle y leyeron el manifiesto en el que reclaman al gobierno autonómico que licite las obras antes de mayo y que la tramitación sea de carácter urgente. El DOG publicó este miércoles la adjudicación de la redacción del proyecto, por un importe de 175.450 euros. Los padres anuncian nuevas movilizaciones y desconfían de los plazos datos por la Xunta –que se reafirma en que el plazo para entregar el proyecto remata en mayo, y que estará en licitación en la primera mitad del año– .

"No DOG saiu o anuncio de que firmaron o contrato o 29 de xaneiro. En novembro adxudicaron a obra. Canto máis se retrasen as datas, máis se vai a retrasar o proxecto e a Xunta ten a excusa para non licitar as obras. O máis importante é que antes das eleccións teñamos un plego de condicións. Hai que ter pouca vergonza para xogar coas necesidades dos nosos rapaces", dice Elena Domínguez, portavoz de la plataforma.


Cuatro años de lucha


Los familiares de personas con discapacidad concentrados este miércoles recordaron los cuatro años de "lucha" por la creación de un centro público. Detrás, historias como la de Gabriel, Iván o Diego. 

"Mi hijo tuvo un derrame cerebral y solo mueve una mano. Lo tengo en Bóveda, en Lugo. Es un centro maravilloso pero no puedo ir a verlo cuando quiero", cuenta Maranca Vaquero, madre de Iván. Ella tiene 81 años. Tres amigas se ofrecen a realizar el trayecto desde Ourense cuando va de visita. "Había tren y autobús, pero quitaron las líneas. En coche hay que ir hasta Monforte", explica esta mujer. Todavía puede ir a verlo. Con el resto de madres menciona un par de casos de gente mayor que hace tiempo que ya no puede visitar a sus hijos, en centros públicos como el de Sarria. 

Maria Jesús Suárez es la madre de Diego, que cumple 27 años en abril. Está en el centro de Sarria desde hace siete. Los padres van todos los domingos. Hace unas semanas que no pudieron acudir por un motivo de salud. "Ese día Diego non comeu", recuerda la madre.

Isabel Abad, madre de Gabriel, tiene a su hijo con síndrome del espectro autista en el hospital psiquiátrico de Piñor. "Tuvo varias crisis, ingresó en agudos seis o siete veces. No hay centros y los privados son de 2.500 la plaza".

El alcalde de la ciudad, tras conocer el anuncio de la adjudicación de la redacción del proyecto, calificó la noticia de "inmellorable". 


"Será un centro de referencia"


"Isto é froito da cooperación de todas as administracións, pero especialmente da sensibilidade de Política Social á hora de darlle a esta cuestión un carácter prioritario e responder con feitos ao que Ourense necesita", añadió el regidor, que calificó de "diálogo constante" la relación con ProCAPD. El centro se instalará en un terreno de más de 4.000 metros cuadrados que el Concello cedió a la Xunta, en Barrocás. "Será un centro de referencia", dice Jesús Vázquez.