EDUCACIÓN

Piden un segundo autobús en la ruta escolar a Mende

<p></p>
photo_camera El colegio José García García de Mende.

El PSOE exige soluciones, ya que alumnos de Pereiro, Nogueira y Esgos soportan largas esperas

Escolares de Pereiro de Aguiar, Esgos y Nogueira de Ramuín tienen viajes de hasta una hora y media hasta sus casas, según alertó el PSOE provincial, haciéndose eco de las quejas llegadas desde la asociación de padres del colegio de Mende.

Una de las líneas –la que pasa por Tibiás, urbanizaciones como la de Tapada de Bouzas o Veiga de Abaixo y llega hasta Nogueira– tiene "más alumnos de la capacidad que tiene el autobús", indica el portavoz del PSOE en Pereiro, César Grande, lo que provoca que el conductor se vea obligado a realizar dos viajes, llevando a los escolares en dos turnos.

Los socialistas dicen que el PP bloquea "vergoñentamente" la mejora del transporte en el CPI José García García de Mende, que está situado en Ourense pero al que acuden alumnos de los concellos limítrofes.

Por ello, el PSOE reclama la puesta en marcha de un segundo autobús, para evitar "longas esperas, madrugóns innecesarios, problemas de conciliación e maior inseguridade nos percorridos", según apunta la secretaria de educación del PSOE de Ourense, María Alida Iglesias.

En concreto, la ruta seis tiene asignados 79 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que la capacidad del autobús es de 55 plazas. Es ahí donde surge el problema.

El primer turno del autobús sale a las 07,10 horas de Santa Cruz (Nogueira) y llega al centro escolar de Mende a las 8,25 horas, media hora antes de entrar a las clases.

Después de dejarlos, vuelve hacia Cortiñas (Pereiro de Aguiar) para recoger a los escolares de las últimas cuatro paradas. Ante esto, Iglesias señala que la solución pasa por "vontade política e un pequeno investimento".

El PSOE de Pereiro trató de llevar el tema al pleno ordinario de la localidad por la vía de urgencia pero no fue aceptada por el gobierno popular. El grupo de Democracia Ourensana defendió también la necesidad de adaptar los horarios.

Desde el gobierno local, aseguraron que "Educación xa ten coñecemento do asunto e será quen teña que ver se hai un problema", incidiendo en que no tienen conocimiento de que ningún alumno llegue tarde por este sistema. 

Te puede interesar