REPORTAJE

El Pilar brilla en toda la provincia

La festividad de la Virgen del Pilar, el Día de la Hispanidad, brilló un año más en toda la provincia, con la referencia común de los acuartelamiento de la Guardia Civil, que de nuevo rindieron homenaje a su patrona.

El Pilar brilla en toda la provincia

Día de fiesta y recuerdo en los cuarteles de la Guardia Civil de toda la provincia. Agentes y mandos festejaron a su patrona, la Virgen del Pilar, y rindieron homenaje a los caídos. Así, un año más la parroquia Santa María La Mayor de Verín acogió la eucaristía con la presencia de los agentes y mandos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional y también de la GNR portuguesa. El alcalde, Gerardo Seoane y otros miembros de la corporación municipal verinense asistieron al acto religioso. A su término, tuvo lugar un homenaje a la bandera y a la Virgen del Pilar en el cuartel de San Lázaro, en cuyo transcurso fue distinguido con un diploma el guardia retirado Francisco Rodríguez; mientras que  el cabo primero Felipe Díaz recibía la medalla al Mérito de la Guardia Civil.

La celebración en Xinzo arrancó al mediodía con una eucaristía en la Iglesia de Santa Mariña, que se inició con un recordatorio de la situación "complicada" que atraviesa Cataluña. Precisamente por este motivo y en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de aquella comunidad, se suspendieron el resto de actos que se organizaban tradicionalmente. La Eucaristía contó con la presencia del alcalde, Antonio Pérez , miembros de la corporación municipal y los regidores de Rairiz de Veiga y Baltar, Asunción Morgade y José Antonio Feijóo, respectivamente. 

En O Barco de Valdeorras, la iglesia de Santa Rita acogió, a las 12,30 horas, el oficio religioso en honor a la patrona de la Guardia Civil. La plantilla del cuartel de O Barco estuvo acompañada por representaciones de las corporaciones municipales de O Barco, Carballeda y Rubiá, que encabezaron sus alcaldes: Alfredo García, María del Carmen González y Elías Rodríguez, respectivamente.

Media hora después daba comienzo la misa del Día del Pilar en A Rúa. Fue oficiada en la iglesia de Fontei y también aquí la Guardia Civil estuvo acompañada por miembros de las corporaciones municipales ruesa y de Vilamartín.

En Carballiño, la Benemérita celebró el día de su patrona con una misa y la tradicional procesión en la iglesia de A Veracruz. La procesión transcurrió por el entorno del templo y la Coral Polifónica del Casino acompañó la misa. Asistieron, además de los oficiales y guardias del cuartel de Carballiño, representantes de la corporación y gobierno municipal, de la Policía Local y Protección Civil, además de numerosos vecinos.

En Ribadavia se suspendieron todos los actos que normalmente se venían desarrollando durante esta festividad y que consistían en la celebración de una misa y una posterior invitación a un aperitivo a autoridades municipales y vecinos en las instalaciones del cuartel. Este año quisieron solidarizarse con los compañeros desplazados a Cataluña, entre ellos, uno del mismo cuartel de Ribadavia y otro guardia que es vecino del municipio. Quienes lo celebraron fueron los guardias de Leiro. En este concello de O Ribeiro tuvo lugar una misa y posteriormente una comida en el cuartel, participando numerosos invitados, entre ellos los alcaldes de Leiro, Beade y Carballeda de Avia.

Decenas de personas acudieron ayer a mediodía hasta la iglesia de San Benito de Allariz, donde agentes de la benemérita, en activo y jubilados, así como vecinos de la villa secundaron las celebraciones religiosas en honor a la Virgen del Pilar. La fortaleza en la fe, la seguridad, la esperanza y la constancia en el amor centraron la homilía del párroco, José Canal. 

En Celanova, la ausencia del tradicional ágape que se ofrecía en el cuartel, retrasó la homilía presidida por el arcipreste César Iglesias. A la misa asistió una amplia representación del cuerpo celanovés, de la Policía Local y de la Corporación Municipal presidida por José Luis Ferro.

La festividad del Pilar también se celebró en la Baixa Limia. Hubo misas en Lobios y Bande. También el puesto de la Guardia Civil de Tamallancos,del municipio de Vilamarín, celebró una misa en la iglesia parroquial, que estuvo animada por el coro parroquial.