OURENSE

Piña propone mejoras en la información a los ciudadanos

photo_camera Francisco de Paula Zamorano y Antonio Piña Alonso, ayer en el CGPJ en Madrid

Su programa para optar a la Audiencia incluye enviarles cartas con los plazos previsibles de sus casos

Los candidatos a las presidencias de las audiencias provinciales de Ourense y Córdoba, Antonio Piña y Francisco de Paula Zamorano, respectivamente, comparecieron ayer ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en funciones calificadoras, presidida por Carlos Lemes, para exponer su currículo y sus programas de actuación para estos órganos judiciales.

En el caso del juez decano de Ourense, resumió, en los 15 minutos preceptivos que dura la comparecencia pública, un programa que gravita en torno a cinco grandes ejes: el aspecto institucional, gubernativo, la eficacia en la gestión, la modernización y la transparencia. Todo ello bajo la premisa -dijo- de "transmitir a los justiciables que se encuentran ante una Justicia rápida, honesta e independiente servida por jueces profesionales, técnicos y ajenos a cualquier tipo de injerencia".

En el capítulo dedicado a la transparencia, expuso una novedosa idea que contó con la complacencia de los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces, ya que así lo manifestaron. La propuesta radica en enviar cartas a los ciudadanos para informales de los plazos en los que son previsibles que se resuelvan sus apelaciones ante la Audiencia. "Una vez reciba la apelación en el tribunal, a través del sistema informático, se generará un documento con el plazo previsible de resolución según los estándares seguidos en cada momento y que será enviado directamente al justiciable", dijo.

En cuanto a las necesidades de la Justicia en Ourense, el magistrado aprovechó su intervención para exponer las carencias actuales. Tildó de "preocupante" la situación de los dos juzgados de lo penal, con 2000 resoluciones pendientes de ejecutar. "Resulta necesaria la creación de un nuevo órgano de lo penal y, ante la coyuntura actual de no creación, interesaremos del presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia el mantenimiento del actual sistema de apoyo", explicó. Con respecto a la Audiencia, defendió dos plazas de magistrados más, una en cada sección, "que dotase a las mismas de cuatro magistrados".

La decisión final sobre si Piña preside la Audiencia durante los próximos cinco años la adoptará el pleno del CGPJ en su reunión del día 30.

Te puede interesar