GASTRONOMÍA

Pinchos de primavera a 2,5 euros

El concurso gastronómico tendrá lugar del 26 de mayo al 8 de junio.

Un pincho que no lleve cuchillo ni tenedor para poder degustarlo, y que no cueste más de 2,5 euros. Estas son las dos únicas condiciones que deberán cumplir este año quienes deseen participar en el concurso Sabores de Ourense, además de pagar por primera vez una cuota de inscripción: 50 euros para los socios de la Unión de Hosteleros, y 100 para los no socios.

Javier Outomuro, presidente de la Asociación, explicaba que "la novedad de esta cota es que si no se cobra, lo que es gratis muchas veces no se aprecia. Es también una manera de respaldar el trabajo de este sector que merece un respeto y hay que ponerlo en valor. Se hace en casi todas las partes y nuestra cuota es una de las más baratas". Añadió también que "poner un precio máximo en esta edición al pincho lo que busca es que se hagan eso, pinchos, y no tapas". Tanto Javier Outomuro como la concejala de Turismo, Mónica Vázquez, insistieron en animar a los hosteleros a que participen en el concurso, "tendrán que hacer llegar sus propuestas antes del 5 de mayo, y a ver si somos capaces de superar el medio centenar de establecimientos en esta edición".

La concejala de Turismo anunció también que este año habrá más premios. A las tres modalidades ya tradicionales: jurado de prensa, popular y profesional, se suman este año otras tres novedades.

"Habrá premio para la iniciativa de nuevos emprendedores, otro para el mejor "toma pan e molla", y también se reconocerá el mejor pincho apto para celíacos", indicó Mónica Vázquez.

Según explicó Javier Outomuro, "queremos premiar de alguna manera a esa gente joven que ha montado su negocio y está innovando. Con el toma pan y molla se busca reconocer un poco a los pinchos más tradicionales de toda la vida, los de mojar pan".

Esta edición del concurso de pinchos de primavera se celebrará desde el 26 de mayo hasta el 8 de junio. Será la cuarta edición, a la que hay que añadir también las seis convocatorias en su variante otoñal.

Tanto la concejalía de Turismo como la Unión de Hosteleros resaltaron el atractivo de turístico de una iniciativa así y afirmaron que "aún hay muchas sorpresas por desvelar".

Te puede interesar