ENTREVISTA

Piñeiro: "Como profesional, hice y sigo haciendo lo que siempre quise hacer"

El presentador de televisión y showman Xosé Manuel Piñeiro celebra en este mes sus "bodas de plata" en la pequeña pantalla

Xosé Manuel Piñeiro.
Xosé Manuel Piñeiro.
Piñeiro: "Como profesional, hice y sigo haciendo lo que siempre quise hacer"

El presentador de televisión y showman Xosé Manuel Piñeiro celebra en este mes sus "bodas de plata" en la pequeña pantalla. Son veinticinco años que inició presentando el "Supermartes", "toda unha revolución audiovisual", que continuaron con "Acompáñanos" en horario de tarde en la TVGy que se cumplen con “Bamboleo” en TVG y “Sesión vermú” en Radio Galega.

¿Como fue el camino antes de llegar a la TVG?
Llegué a la televisión después de mamar mucho palco de orquesta. Pasé 10 años cantando cada sábado en el Hotel San Martin de Ourense divirtiendo a gente, pasé por todas las emisoras de radio que me dejaron  hacer programas con mis alumnos de la Laboral. Presenté en Lázaros, Dominique, Vanessa , Nexus... Organizábamos concursos de pop rock. Estaba implicado en todo. Cuanto tinglado había, allí estaba yo metido. Lo de la tele fue muy fácil porque llevaba la escuela de Ourense. 

¿Cómo llegó al Supermartes?
Era el tercer casting que hacía para la productora CTV . Me había llamado una amiga de Santiago. Vio el anuncio y me dijo que pedían un presentador dicharachero mayor de 30 años y dije: "Este soy yo". Yo aparentaba siempre mucho más joven por lo que me compré un traje azul marino de súper rebajas de Adolfo Domínquez. Me peiné muy para atrás para aparentar mayor y así me fui a hacer el casting. No conocía ni al apuntador, pero fue muy chulo y lo mejor es que a la semana siguiente me llamaron para decirme que había sido seleccionado. 

Le seleccionaron y duró nada menos que 14 años...
Pues sí. Fue mi escuela, lo fue todo. Que a un chaval que llegaba nuevo a la televisión le permitiesen hacer un programa que empezó siendo un concurso de hora y media y acabó siendo un show de tres horas en riguroso directo, fue un lujo. Siempre digo que después de presentar el "Supermartes", se puede presentar ya casi cualquier cosa. Ahí encontré a Gloria Ferreiro, el personaje de Doña Hermitas que fue fundamental para mí y curiosamente, las vueltas que da la vida, ahora es mi jefa de programas en la Radio Galega, donde cumplo también 25 años haciendo la "Sesión vermú" , el programa con el que empecé en septiembre del 92.

¿Cómo fueron estos 25 años?
Apasionantes. Espero que aún queden unos cuantos. Mientras tenga ilusión y siga notando mariposas en el estómago cada vez que salgo a un plató, es que todo funciona bien. Hice y sigo haciendo lo que siempre quise hacer. Tengo esa fortuna. ¿Qué mas le puede pedir a la vida a nivel profesional alguien que quiere hacer espectáculo? Tengo un programa de televisión, otro de radio y escribo en un periódico. Me siento afortunado y me gusta ver que mis programas son líderes. En cuanto a La Región, es el cordón umbilical que me une con Ourense. Es el periódico que leía de niño y cuando tuve la oportunidad de escribir en él, fue una de las mayores alegrías.