REPORTAJE

Las pioneras ourensanas del siglo XX: científicas, poetas o historiadoras

La primera mujer que leyó una tesis sobre astronomía, la maestra que enseñó lengua gallega en la Universidad de La Habana o la primera en entrar a la Real Academia Galega comparten algo: sus raíces están en Ourense. 

Antonia Ferrín, en su despacho del Observatorio de Santiago de Compostela. (Fuente:    Consello da Cultura Galega; archivo de la familia Ferrín Moreiras)
Antonia Ferrín, en su despacho del Observatorio de Santiago de Compostela. (Fuente: Consello da Cultura Galega; archivo de la familia Ferrín Moreiras)
Las pioneras ourensanas del siglo XX: científicas, poetas o historiadoras

Ourense guarda en su historia los nombres de mujeres pioneras que rompieron con la mentalidad de su época, abriéndose camino en profesiones "de hombres" o en sueños al alcance de pocos. Hay biografías femeninas del siglo XX que no pueden quedar en el olvido.

atlefdgLa primera alcaldesa gallega

Emma González Bermello fue la primera alcaldesa que tuvo Vigo, en 1978, y una de las primeras de España. Nació en Ourense en 1931 y también fue una de las tres mujeres que accedieron al primer Parlamento gallego. Falleció en 2014.

Médicas entre médicos

Paz Parada (1905-2005) fue la primera mujer inscrita en el Colegio Oficial de Médicos de Ourense. En la facultad de Medicina, en Santiago de Compostela, también era la única mujer del momento. Antes, Olimpia Valencia, natural de Baltar, se convirtió en 1925 en la primera gallega que logró la licenciatura en Medicina. Además de ginecóloga, fue una voz comprometida políticamente con su tierra, liderando llamamientos de apoyo al galleguismo. Falleció en 1987 y trabajó hasta los 80 años.

La farmacéutica número 31

Según recoge Laura Fleire Quintas en su tesis sobre la historia de la farmacia en la provincia,  la primera mujer en colegiarse como farmacéutica en Ourense fue Adelaida Pérez Pérez, en 1930, con el número 31 de colegiada. Nació en 1901 en A Pobra de Trives y cursó los estudios en Madrid. Tuvo su propia farmacia en la calle Cruz nº 11 de Allariz. La primera mujer que abrió su propia farmacia en Galicia vivió mucho antes, en el siglo XVI. Y era ourensana: María López de Guadalupe.

La maestra gallega de Cuba

En La Habana todavía recuerdan a una mujer con raíces ourensanas. Cada año, en el Día de la Mujer, se entrega un premio con su nombre en el Centro Unión Orensana. Olga Negreira, nacida en 1920 en la Habana, era hija de padre coruñés y madre ourensana. A este lado del charco, su biografía es menos conocida. Solo vivió en Ourense desde los 10 hasta los 17 años, cuando sus padres regresan a Cuba por la Guerra Civil. También trabajó en un laboratorio de productos farmacéuticos y en el Ministerio de Comercio Interior de Cuba, pero se convirtió en pionera en 1992. Fue la primera profesora de lengua gallega en la Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de la Habana. Dirigió la sociedad Centro Unión Orensana. Los emigrantes no olvidan a esta figura que les enseñó la lengua a sus descendientes y que falleció a los 94 años.

Una poeta alaricana

Carmen González Ledo fue poeta de la primera generación de la posguerra. Aurora Marco recupera su biografía en el "Diccionario de mulleres galegas". Ledo nació en Allariz en el 1910, pero a los seis años se mudó a Coruña. Opositó al Ministerio de Hacienda y tuvo como destinos Ourense y A Coruña. Su pasión: la poesía. El primer y único poemario de esta mujer no vio la luz hasta 1979. En "Recendos", la alaricana habla de la Galicia de la época con dolor. Según  las referencias de la "Gran Enciclopedia Gallega", fue el periodista e historiador coruñés Juan Naya Pérez, el que conoció sus poemas y le recomendó publicarlos. 

Dos Teresas al volante 

Un reportaje de La Región en 1988 cuenta la historia de María Teresa Eiriz Vázquez, hija de emigrantes en Cuba donde su padre fue transportista de viajeros en coches de caballos. En 1937, sus padres compran la fábrica de gaseosas La Granja, de la que en un futuro se hizo cargo, con la tarea del reparto por delante. En 1939 saca el carnet de conducir, examinándose frente a los Salesianos. Sin embargo, como señala la hemeroteca, "el primer permiso de conducir para una mujer en Orense lo obtuvo una Castelao, Teresa, que nació en 1911 y que fue la primera en conducir un vehículo mecánico". Dos Teresas, las primeras al volante.

clinicaolimpiavalenciaLa primera astrónoma 

La primera mujer en leer una tesis doctoral en astronomía en España, en 1963, fue una ourensana. "Observaciones de pasos por dos verticales" también fue la primera tesis que se defendió en la Facultad de Matemáticas de la USC. Detrás, la carballiñesa fallecida en 2009, Antonia Ferrín Moreiras. Tercera de cuatro hermanas, creció con un padre que era maestro y que, al contrario de las costumbres de la época, quiso que sus hijas realizaran estudios superiores. Antonia Ferrín Moreiras se licenció en Ciencias Químicas y Farmacia.  La Universidad de Vigo concede un premio a la igualdad de género que lleva el nombre de esta carballiñesa ilustre.

La sonrisa detrás del archivo

La primera mujer en entrar a la Real Academia Galega fue la ourensana Olga Gallego. Lo hizo con un discurso sobre los barcos y barcazas de la provincia de Ourense en el Antiguo Régimen.  Historiadora, docente y archivera, sus investigaciones son una fuente de conocimiento sobre la sociedad ourensana. Fue directora del Archivo Histórico Provincial y del Archivo de la Delegación de Hacienda de Ourense, así como secretaria del grupo Marcelo Macías y miembro del patronato de la Fundación Penzol y Ramón Otero Pedrayo. Falleció en 2010 dejando un enorme hueco en la cultura ourensana. La Fundación que lleva su nombre recuerda hoy su legado.

El siglo XXI sigue lleno de pioneras en Ourense: Marisol Mendive, primera organista que hubo en Galicia, Pilar López-Guerrero, primera decana del Colegio de Abogados de Ourense, o Asunción Rodríguez, que fue la primera mujer presidenta de la D.O Monterrei. 


La ourensana pionera que habla de otras pioneras


OURENSE (PARQUE BARBAÑA). 03/03/2018. OURENSE. Retrato de Rosa María Cid Galante, profesora de geografía e historia en la Universidad Laboral de Ourense y autora de un blog de mujeres ourensanas. FOTO: ÓSCAR PINALRosa María Cid Galante, profesora de Geografía e Historia en la Universidad Laboral, investigó durante más de 10 años historias sobre mujeres ourensanas. Desde 2006, recopila en un blog las biografías de estas pioneras que forman parte de su base de datos. "A raíz da miña tese doutoral sobre este tema, quedoume un baleiro e pensei que a mellor forma de sacar estas historias á luz era cun blogue", cuenta. "O mundo das mulleres era o mundo olvidado da Historia. Por iso pretendo visibilizalas", explica. Al principio, recopiló parte de las 1.000 biografías de mujeres que estudiaron en Ourense en los años 30. Ahora, se actualiza con biografías del presente. Actrices, científicas, escritoras, maestras... hay hueco para todas. "Son pioneiras. Esta ciudade criou e formou pioneiras, pero aínda hai mulleres tan interesantes por coñecer en Ourense... Teño unha carpeta que aínda non publiquei", apunta. Esta docente, que se define como una persona ávida, está atenta a cualquier tipo de fuente que pueda servirle para su base de datos de mujeres ourensanas: televisión, prensa, radio, bibliotecas, hemerotecas y, por supuesto, el boca a boca.

 "O mellor desta labor son os agradecementos. De cando en vez, chéganme correos de familiares destas mulleres en Sudamérica, por exemplo, que me dan as gracias ou me piden máis datos do seu familiar. Eu fágoo por elas, polas pioneiras", recalca. "Mulleresourensas" es el título del blog de Rosa María Cid Galente, otra pionera en recuperar la base de datos más grande de mujeres ourensanas y  con hueco merecido en la lista.