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Pizarra, alimentación o textil, a la cabeza

El metal, el sector alimentario y el textil lideran la lista de las importaciones en la provincia, según el informe de ICEX

La pizarra y la obtención de materiales de construcción sigue estando a la cabeza como el sector que lidera las exportaciones de la provincia, acaparando un 24% de las mismas. En segundo lugar, se sitúan los bienes de equipo (maquinaria) con un 20% del total, seguida por el sector alimentario (15%) o el textil (11%). 

Ourense está apreciando un "cambio de modelo productivo", como se atrevió a asegurar Sergio Prieto, en base a unos datos del primer semestre que apuntan a un crecimiento de entre un 10 y un 14% de las exportaciones de las manufacturas de hierro y acero, sector alimentario, automoción y textil, situándose en las primeras posiciones frente a la habitual pizarra. 

En el caso de las importaciones, el sector del hierro y el acero está a la cabeza, seguido del alimentario (20%) y el textil. "Los sectores más dinámicos tanto en la exportación como en la importación son casi los mismos", señaló Prieto, que destaca que se debe a que "están siendo capaces de darle valor a los productos importados para luego exportarlos". 

A nivel de toda Galicia, los sectores con un mayor peso fueron las manufacturas de consumo  (28,2%), seguido por el de los automóviles (19,53%), bienes de equipo (13,97%),semimanufacturas (principalmente metal, 13,12%), alimentario (12,56%) y energía (7,70%).

Entrando más específicamente en subsectores, a la cabeza está el textil, seguido por automóviles, pesca, material de transporte, piezas de automoción, derivados del petróleo, componentes del automóvil, otros bienes de equipo o productos químicos. 

Ya en la importación a nivel gallego, la mayor incidencia se ad en el automóvil (30%), alimentos (18,2%), energía (16,16%)  o semimanufacturas (12,95%).

En cuanto a la distribución geográfica a nivel gallego, la Unión Europea continúa siendo el mercado referencial, con una cuota del 77,42%. 

Dentro de esta zona comunitaria, los mercados principales son: Francia (19,42% del total de Galicia), Portugal (13,49%), Italia (9,64%), Reino Unido (7,33%), Alemania (5,62%), Bélgica (5,41%), Países Bajos (4,51%) y Polonia (3,22%). 

También cabe destacar a la creciente cercanía a otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Eslovaquia (con cuotas que rondan entre el 1 y el 2 por ciento). 

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