OURENSE

Los placeros, alarmados ante la falta de fecha para reubicarse

<p></p>
photo_camera Visita de autoridades y técnicos el pasado 3 de marzo al edificio transitorio del Mercado.

Afirman no poder afrontar la inversión en alguna maquinaria, ahora más barata, por esa incertidumbre 

Los industriales de la Plaza de Abastos se muestran cada vez más preocupados ante la falta de fecha para su traslado a la ubicación transitoria en La Alameda. José Ricardo López, de Pescadería Carmiña, señala que "los retrasos se acumulan y vendría bien que se agilizara la cosa, ya que nos metieron tanta prisa, para que no tengan ese edificio nuevo mirando; es una tontería".

Añade que, aunque las cámaras ya están instaladas, "falta trasladar maquinaria y eso lleva su tiempo, hay que tener en cuenta que nos acercamos ya al verano y nos gustaría que esto estuviera resuelto antes de esas fechas porque son complicadas, igual que en Navidad, que tenemos mucho trabajo con la sucesión de fiestas y no nos va a venir muy bien tener que hacer entonces ese traslado de la maquinaria".

Apunta que "la mayoría de mis compañeros de los puestos es lo que piensan". Esperanza Santos, que regenta otra de las pescaderías de la Plaza, explica que, aunque las cámaras ya están instaladas, "habrá que llevar las básculas, máquina de hielo, registradoras, los motores de las cámaras... y nosotros lo tenemos más fácil, pero en las carnicerías lo tienen bastante más complicado para realizar ese traslado, porque incluyen la mercancía ". En el caso de las pescaderías, llega "a diario esa mercancía", según señala Santos, pero en las carnicerías hay buena parte de esos productos, como jamones, etcétera, que no se reponen diariamente.

Por otra parte, los placeros recuerdan que precisamente estos meses entre la campaña navideña y la llegada del verano es cuando determinada maquinaria que los industriales deben adquirir para trasladarse a la nueva ubicación, como los condensadores, tienen un precio más bajo, pero no pueden comprarlos porque no saben la medida que necesitan hasta que el Concello les permita acceder al nuevo recinto. Por otra parte, algún establecimiento del Rianxo que había pactado un crédito ya para el traslado, tuvo que pararlo, debido a esa incertidumbre sobre la posible fecha de traslado de los placeros.

"Entendemos que las cosas de palacio van despacio, pero no que se ralenticen tanto", subraya Esperanza Santos.

Te puede interesar