EN LA CIUDAD

Los placeros: "Nos enteramos de lo que pasa por la prensa"

Emilio González, presidente del colectivo de comerciantes, pide claridad al gobierno municipal

El edificio provisional sigue esperando por la apertura.
El edificio provisional sigue esperando por la apertura.
Los placeros: "Nos enteramos de lo que pasa por la prensa"

El proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de Abastos sigue sin despejarse y acumula ya varios meses de retrasos respecto a las previsiones iniciales, algo que preocupa a la asociación de comerciantes, que observan con preocupación cómo se están desarrollando los acontecimientos.

El presidente de los placeros, Emilio González, lamenta sobre todo la falta de información por parte del Concello de Ourense, "del que no tenemos ninguna noticia", sobre cuestiones como el traslado al edificio provisional de la Alameda, pese a que se había asegurado que este se realizaría durante el mes de enero, para no interferir en las campañas de Navidad y Entroido.

"Nos estamos enterando de todo lo que pasa por la prensa", señala González, que pide al gobierno municipal que "dé los pasos para mantenernos informados, ya que debe salir de ellos".

Recuerda el presidente de los comerciantes que el traslado supondrá también una importante inversión para cada uno, "entre 30.000 y 50.000 euros en función del espacio y la maquinaria que se precise" para ponerse en marcha. "No somos unos beneficiados, como muchos quieren hacer ver, es un esfuerzo importante", indica.

Ubicación

Por otro lado, sobre la polémica generada por la ubicación en la Alameda del edificio provisional, que ha levantado polvareda entre el vecindario por la inutilización de un espacio público emblemático, Emilio González recuerda que "la ubicación en ese lugar no es cosa nuestra", recordando que en su momento solo se había puesto como condición no desplazarse al Parque Barbaña, "donde no tendríamos ningún futuro", por lo que propusieron la zona del rianxo, que se declaró BIC, o la Alameda. "Teníamos que tener un sitio, no es un capricho", señala.

El presidente de la asociación de comerciantes pide "un margen de confianza" a los ciudadanos, ya que entiende que la apertura de la plaza provisional será una oportunidad para modernizar el concepto de plaza, un avance de lo que perfilarán tras la reforma del edificio del mercado. "Un cambio de estilo, con toque más moderno, estamos convencidos", concluye González. 

El gobierno dará explicaciones en la comisión de mañana

Aunque el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, manifestaba la semana pasada que se había decidido realizar una prueba de carga en la Alameda, lo que obligará a cerrar el parking subterráneo dos días, será mañana en la comisión de seguimiento cuando el gobierno confirme los detalles y el estado de la situación, según trascendió ayer.