EN LA CIUDAD

Los placeros se trasladarán a la Alameda después de Reyes

El alcalde subrayó que la inversión de Fomento en la reforma de la Plaza está blindada hasta 2019

El traslado de los placeros a la instalación provisional que se está rematando estos días en la Alameda será en el próximo mes de enero, "unha vez remate o Nadal", según avanzó el alcalde de Ourense ayer, en el transcurso de una visita realizada a las obras junto con el presidente de los industriales de la Plaza de Abastos, Emilio González; la edil de Comercio, Flora Moure; el concejal de Infraestructuras, José Araujo, y los responsables de la obra.

Las instalaciones provisionales, "nas que quedarán ubicados os industriais da Praza por un periodo de entre dous e tres anos", según explicó el regidor, tienen un coste de alrededor de 700.000 euros y está compartimentada en zonas definidas para carnicería, pescadería, "cada unha cun cor definido", señaló Vázquez. Añadió que la estructura en periodo de construcción "poderá ser reutilizable no futuro" en otra ubicación y con otros fines, sean expositivos o destinados a muestra de productos.

En total es una estructura que cuenta con 44 puestos, incluidos siete para los industriales del Rianxo. En este sentido, Emilio González explicó que "del Rianxo han venido los que han querido; se le dio oportunidad, eso sí, a todos ellos".

Jesús Vázquez aprovechó la visita para presentar una copia del acta de la comisión mixta entre los ministerios de Fomento y Educación en la que, según afirmó, queda constatada la existencia de una prórroga hasta 2019 "do que é o segundo pago da obra de reforma da Praza de Abastos, así que unha vez rematada a obra aínda teríamos un ano máis de marxe". Con esto considera el regidor que queda blindada la inversión de 3,5 millones de euros para esta actuación, comprometidos en su día por Fomento con cargo al 1% cultural. Por otra parte, subrayó que "isto é grazas ao esforzo de este goberno municipal e as múltiples conversacións coa ministra Pastor".

El presidente de los placeros, que hizo suya la fecha de enero de 2018 para el traslado, matizó, sin embargo, que "en Ourense no tenemos empresas de frío que puedan hacer el traslado en pocos días, pero espero que a lo largo de ese mes se lleve a cabo".

Preocupación por el estado del kiosko de música

El regidor de la ciudad expresó, durante el recorrido, su preocupación por preservar el estado actual del kiosko de música de la Alameda. En torno a él se deben ubicar los caminos de acceso a la Plaza provisional para carga y descarga, y pidió habilitar un sistema que proteja la construcción.

Te puede interesar