INFRAESTRUCTURAS

La plaga de baches convierte en odisea el camino a Montealegre

El vial que sirve de acceso al parque botánico y a la zona industrial está dominado por los socavones

El estado de la vía de acceso a Montealegre.
El estado de la vía de acceso a Montealegre.
La plaga de baches convierte en odisea el camino a Montealegre

Uno de los accesos a la zona industrial del entorno de la ciudad y a uno de los pulmones verdes, la carretera que comunica la ciudad con Montealegre, permanece desde hace mucho tiempo en un estado agonizante que complica la circulación de los centenares de conductores y peatones que la usan a diario. De hecho, no son pocos los que alertan de los sustos que han sufrido últimamente. En un vial que soporta un tráfico sobredimiensionado, muchos coches se ven obligados a realizar bruscas maniobras para esquivar los baches que testigos presenciales califican como auténticos "socavones". 

La caótica situación comienza ya en la rúa da Canle, que transcurre paralela al Auditorio Municipal. Las bandas sonoras no son las únicas que provocan la reducción de velocidad de los vehículos. "Hay auténticos socavones", se lamentaba un habitual conductor ante este periódico. Y la degradación se ha agravado en las últimas semanas, por culpa de las malas condiciones meteorológicas. 

La mejora del firme en los planes inmediatos de la Concejalía de Infraestructuras que dirige José Araújo. "Agora mesmo estamos a traballar en varias vías para a mellora da accesibilidade, e no caso concreto de Montealegre, vaise traballar na mellora do firme nese espazo", afirma. De hecho, reconoce el mal estado del firme en "moitos viais", a consecuencia, dice, "das fortes chuvias". Eso sí, asegura que se están preparando planes de mejora con urgencia. 


Carretera estrecha


Al continuo zigzag para esquivar los socavones, se une el inconveniente de la estrechez de la carretera, algo que complica la circulación y origina continuos sustos entre los conductores. ¿Anchear la subida?  Este proceso llevaría aparejada una serie de expropiaciones para que fuese factible, y es algo que entra dentro de las reivindicaciones históricas. .

"A ampliación da subida sería parte dun desenvolvemento máis urbanístico. Como obxectivo inmediato está mellorar o firme do acceso actual e a posibilidade de ampliar a estrada dependería máis do plan de urbanismo", señala Araújo. 

A la espera de la llegada de las mejoras, todas las precauciones serán pocas para evitar cualquier tipo de susto.


El parcheado, práctica habitual en la ciudad


Socavones, grietas y baches se han convertido en amigos inseparables en algunas calles de la ciudad. Recientemente, la avenida de Marcelo Macías presentaba un importante socavón que activó las alertas de los conductores, aunque fue parcheado poco después por los técnicos municipales.No son pocos los viales que piden a gritos una actuación integral más allá de estos parcheados, retoques que se realizan continuamente. En muchos casos, desde el Concello señalan a la falta de personal para poder acometer dichas reformas integrales, tan solicitadas por la ciudadanía.