EN LA CIUDAD

El plan de limpieza del Puente Nuevo se olvidó de los rincones

El "lifting" realizado el pasado mayo desatendió varias zonas de la centenaria infraestructura

Estado del entorno del Puente Nuevo
Estado del entorno del Puente Nuevo
El plan de limpieza del Puente Nuevo se olvidó de los rincones

Grafitis, maleza, manchas negras de humedad, restos de desbroce...El "lifting" que Fomento realizó en el Puente Nuevo para engalanarlo en su fiesta de los 100 años ha quedado a medias, tal y cómo se puede comprobar con estas imágenes. Los vecinos se quejan de que la limpieza se redujo a determinadas zonas, y el que pasea o hace deporte bajo los arcos de este emblema ourensano, comprueba que el trabajo, a día de hoy, no ha quedado finalizado.

A principios del mes de mayo, se realizaron los primeros trabajos de limpieza para poner en valor la infraestructura centenaria que trajo la modernidad a Ourense. Se hizo una limpieza integral que consistió en el desbrozado de las zonas del entorno del puente, invadidas por zarzas, mimosas y arbustos cerca de sus pilares. La empresa de trabajos verticales Hermanos Caride, con sede en Ourense, fue la encargada de estos trabajos que financia el Ministerio de Fomento. En concreto, esa tarea de desbrozado se ha dejado los "restos" en el entorno del puente, con los troncos cortados en las zonas verdes. La sillería de piedra, afectada por las filtraciones de agua y la humedad, tenía un color ennegrecido en gran parte de la estructura. Los operarios procedieron a su limpieza durante las noches, sin embargo, tal y cómo se observa en las imágenes, muchos de los arcos quedaron sin limpiar.


Los vándalos y la maleza


Tras la primera limpieza integral, los vándalos y sus pintadas no se hicieron esperar, igual que la nueva maleza que crece en el entorno del puente. Sin embargo, los grafitis que pueden observar los que practiquen deporte o crucen esta zona del puente, parecen más antiguos. Igual que la maleza que invade el entorno, cuya altura hace pensar en que lleva tiempo sin desbrozarse.

Las actuaciones para adecentar el puente forman parte de una partida de Fomento que gira en torno a los 100.000 euros, un "compromiso con la ciudad para una de sus infraestructuras vitales", señaló en su visita a la ciudad el pasado mes de mayo el jefe de la unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Álvaro Rodríguez.


Un compromiso de Fomento con la obra centenaria


Las actuaciones de mejora en el Puente Nuevo eran uno de los compromisos del Ministerio de Fomento con la ciudad y con este emblema que cumple 100 años, para el que destinaron un presupuesto que ronda los 100.000 euros. A pesar de que la limpieza integral realizada en mayo adecentó la "cara" más visible del puente, el acondicionamiento no se produjo en determinados puntos. A pesar del "buen estado" en el que se encuentra, las caras interiores y algunos arcos están sin adecentar. En las actuaciones del ministerio se incluía también la nueva iluminación del Puente Nuevo y la mejora de la calzada y las aceras.