REYES

Planetas y sistema solar, el tema de la Cabalgata de Reyes

Más de 250 personas acompañarán mañana a sus Majestades entre la estación de tren y Praza Maior

Imagen panorámica de una de las carrozas del año pasado.
Imagen panorámica de una de las carrozas del año pasado.
Planetas y sistema solar, el tema de la Cabalgata de Reyes

Más de 250 personas acompañarán mañana a los Reyes Magos en el recorrido por la ciudad de Ourense. Sus Majestades llegarán poco antes de las 18,00 horas a la estación de tren del Empalme y, una vez allí subirán a las carrozas que los llevarán por las calles del municipio hasta la Praza Maior. En la comitiva que les acompañará, se incluye el personal de organización, figuración o producción, señalan fuentes municipales.

La temática escogida para la ambientación de la Cabalgata es la de los planetas y el sistema solar, que estarán inflados de helio. Esto permite continuar con la campaña llevada a cabo este año en la actividad de animación a la lectura del Concello de Ourense.

Tras saludar a los vecinos que se congreguen en la estación, la Cabalgata partirá sobre las 18,15 horas por su tradicional recorrido, que incluye la avenida de As Caldas, Ponte Vella, rúa Progreso, rúa Doutor Marañón y Praza Maior.

Por otro lado, este año se reafirma la apuesta por la seguridad con el vallado perimetral por primera vez en zonas como la praza de Concepción Arenal, la rotonda de San Rosendo (Progreso con Concordia y Juan XXIII) o la Alameda.

Además, será necesario realizar cortes de tráfico previos en las calles adyacentes al recorrido de la comitiva real, motivo por el que el Concello solicita a los conductores que utilicen itinerarios alternativos.

Para culminar la fiesta, la tirada de fuegos artificiales será a las 21,00 horas en la ribera del Miño.

Al igual que en las últimas ediciones, el Concello de Ourense ha invertido alrededor de 85.000 euros para la celebración de la Cabalgata, adjudicada a las empresas Totality Group y Zancalino Produs. 

Riesgo de lluvia con unas temperaturas agradables, la previsión del tiempo

La llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Ourense estará marcada por una meteorología inestable, similar a la de estos días, según la previsión que maneja Meteogalicia, que señala que existen probabilidades de que el recorrido de sus Majestades esté pasado por agua, aunque las precipitaciones podrían retrasarse hasta la noche, lo que sería un gran alivio para los centenares de personas que se acercarán a disfrutar de la celebración que, eso sí, no deberían olvidarse el paraguas en casa.

Para prevenir posibles inclemencias meteorológicas en la jornada de mañana, los pliegos de contratación contemplan que las carrozas deban contar con una alternativa de cubrición que se utilizará según las indicaciones que dicte la Concejalía de Cultura, responsable de la organización del evento. La edil, Belén Iglesias, y los técnicos de su departamento han estado revisando durante los últimos días todos los detalles de las carrozas para conseguir que todo salga según lo previsto.

Valores elevados

Sí acompañarán durante la celebración las temparaturas, que se mantendrán en valores similares a los de estos últimos días, con mínimas que no bajarán de los diez grados, mientras que la máxima rondará los 16. Según señalan en Meteogalicia, son valores "altos" para esta época del año, más típicos de la primavera.