INSTALACIONES - CIUDAD

La plataforma proAteneo pedirá a los políticos, una ‘ubicación definitiva'

Colectivos sociales y culturales se unen para salvar a la histórica institución

Representantes sociales, culturales, políticos y sindicales constituyeron la plataforma pro Ateneo
Representantes sociales, culturales, políticos y sindicales constituyeron la plataforma pro Ateneo
La plataforma proAteneo pedirá a los políticos, una ‘ubicación definitiva'

La plataforma en defensa del Ateneo quedó constituida ayer noche por decisión de los colectivos sociales y culturales presentes en la asamblea que se celebró en el local sito en la avenida de La Habana.

La presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, y el vicepresidente, Pablo González, serán las voces de una plataforma que está integrada por representantes de la sociedad ourensana. Entre ellos, la Sociedade Galega de Historia Natural, el Cineclube Padre Feijoo o el Comité de Defensa do Monte Galego. También representates sindicales de CCOO o CIG, y políticos de formaciones como En Marea , PSOE, Podemos, BNG, IU, Ourense en Común y también ciudadanos que se integraron de forma individual.

Isabel Salgado subrayó la importancia de que el Ateneo "vuelva a ocupar el espacio que le pertenece por derecho propio y de todos los ourensanos". Y remarcó que "siempre hemos sido optimistas porque creemos en el Ateneo y ahora que comprobamos que tenemos el apoyo de la sociedad ourensana lucharemos hasta que el Ateneo tenga lo que le corresponde, porque siempre ha sido un espacio de cultura en libertad en el que todo el mundo ha tenido cabida", aclaró.

Como primer paso de su hoja de ruta para los próximos días, la plataforma va a "solicitar entrevistas con el alcalde, presidente de la Diputación, delegada de la Xunta y conselleiro de Cultura". La idea es pedir a los responsables políticos que "nos garanticen una ubicación definitiva". Las instalaciones de la Biblioteca Pública, en la calle Concejo, son la primera de las opciones que se barajan si bien están dispuestos a "escuchar cualquier propuesta", remarcó Isabel Salgado.

Solicitarán el compromiso de los cargos ourensanos a "instar a la Xunta para que nos apoye" porque ellos "también son parte al estar integrados a través de los estatutos", concluyó.