COMERCIO LOCAL

La Plaza de Abastos, entre los objetivos de las cuentas

Sí se contempla en el borrador los 1,8 millones necesarios para complementar la subvención del Ministerio de Fomento de 3,5 millones y poder llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1

Englobados en partidas genéricas, el anexo de inversiones reales incorporado al proyecto de presupuestos del Concello para 2018 apenas permite descifrar las actuaciones que el gobierno municipal tiene en mente para la ciudad, que espera también por la utilización del remanente que se genere tras la liquidación del pasado ejercicio para poder realizar modificaciones de crédito que permitan aumentar las inversiones.

"Sabemos que o marxe de maniobra é limitado, pero os 6,6 millóns en inversións non son nada desdeñables. Iso sin contar coa tranquilidade que produce o feito de ter acadado millóns de euros en inversións procedentes doutras administracións", explicó el regidor ourensano.

Sí se contempla en el borrador los 1,8 millones necesarios para complementar la subvención del Ministerio de Fomento de 3,5 millones y poder llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1, una obra que espera por el concurso, todavía pendiente de trámites administrativos para elaborar los pliegos de condiciones.

No obstante, será la Concejalía de Urbanismo la que maneje una cantidad más elevada en el capítulo de inversiones, algo más de 2,1 millones. De esta cifra, la mayor parte (870.000 euros) se fija para adquirir nuevos inmuebles, mientras que se reservan 200.000 euros para expropiaciones y esa misma cantidad para avanzar en la renovación del PERI del Casco Vello y pode realizar la cartografía, un proceso necesario para dinamizar el barrio histórico con nuevas actividades.

En Infraestructuras, por su parte, se han consignado 923.000 euros para actuar en parques y zonas verdes, mejorar zonas de juego para niños o abonar los convenios de saneamiento y abastecimiento de agua.

Mientras, en Servizos Xerais, Turismo y Termalismo se busca, con 536.000 euros, mejorar las infraestructuras para los visitantes o llevar adelante un plan de informatización de la administración local.

También se realizarán inversiones para mejorar la seguridad ciudadana, con nuevas dotaciones para el servicio de bomberos y la Policía Local por más de 600.000 euros.

Subvenciones

El anteproyecto presupuestario recopila también el anexo de subvenciones que el Concello tiene previsto conceder, ayudas que ascienden a más de 5,6 millones, de los que 4,1 son de carácter nominativo a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o Liceo, pero también a la Asociación Europea de Ciudadades Termales o Red de Ciudades AVE, entre otras.

Por concurrencia competitiva, está previsto poner en marcha programas locales de empleo (100.000 euros), las ayudas de emergencia social (320.000 euros) o las subvenciones a asociaciones juveniles del municipio (18.000 euros). n

Te puede interesar