SANIDAD

Los plazos para hemodinámica 24 horas, en el punto de mira

El Parlamento debate este miércoles el futuro de la atención a los infartos, pendiente de un acuerdo entre partidos

El  nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. (JOSÉ PAZ)
El nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. (JOSÉ PAZ)
Los plazos para hemodinámica 24 horas, en el punto de mira

El Parlamento de Galicia afronta hoy un día clave para conocer detalles sobre los plazos de la ampliación del servicio de Hemodinámica a 24 horas en Ourense. Tras la implantación en Lugo de este servicio, parece que hay consenso de todas las fuerzas parlamentarias –no solo la oposición, sino también de PP– para que los pacientes con patologías cardiacas urgentes puedan ser atendidos día y noche también en la provincia vecina. Queda por dilucidar cuándo se hará.

Hoy llega Hemodinámica por quinta vez en esa legislatura al pleno del Parlamento y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, será interpelado directamente sobre si habrá o no ampliación del horario de Hemodinámica. Tras las quejas públicas de PSOE y BNG, acompañadas de la iniciativa del PP pidiendo la puesta en marcha en 2019, parece que el conselleiro tendrá que dar a conocer los planes .


Posible acuerdo


Según pudo saber este periódico, PP y PSOE negociaban ayer un acuerdo transaccional debido a la importancia del tema, aunque todavía no se había conseguido llegar a él. La parlamentaria del PSOE Noela Blanco, que recordó que la tasa de infarto de miorcardio está "27 puntos por riba da media estatal", registró una iniciativa para pedir que se implante "de maneira urxente" el servicio las 24 horas para respetar los principios de "equidade e seguridade" .

Desde el PP, presentaron una enmienda de sustitución a la iniciativa, en la que piden que tras la "oportuna avaliación" de la Comisión Regaliam (Rexistro galego de infarto agudo de miocardio) una vez que se cumpla un año desde la anterior ampliación (que se hizo de 15,00 a 22,00 horas) habrá de "garantirse" el servicio 24 horas.

La enmienda popular también llama a "abordar a formación" de los distintos equipos para que se ponga en marcha "no menor tempo posible, dentro do 2019".

Por su parte, Vázquez Almuíña tendrá que responder directamente al BNG, que preguntará si "vai deixar a Xunta dde pretender que as e os ourensáns escollan o horario no que ter un infarto estendendo hemodinámica ás 24h".


El alcalde ve "xogo político"


Con la implantación de este servicio en boca de todos, también el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, habló sobre este tema, tachando la moción del PSOE como "xogo de política preelectoral". Así, aseguró que "levamos meses traballando" y recordó que durante el actual mandato se amplió de 8 a 16 horas diarias la prestación del servicio: "Fóra do xogo político, o que importan son os feitos".

En ese sentido, Vázquez se mostró convencido de que con los socialistas en el poder "non se tería ampliado" en horario, y destacó el resultado de la reunión con el conselleiro la pasada semana, en la que le solicitó "igualdade de trato con outras cidades", una petición que, incidió, ya le refrendó el titular de Sanidad, Vázquez Almuíña.