INVERSIÓN PÚBLICA

El pleno acuerda edificar el centro de salud para O Couto

La oposición criticó a la edil de Urbanismo por no incluir informes técnicos en los expedientes 

El Concello de Ourense sacó adelante vía pleno extraordinario la modificación de la ordenación provisional para el área de reparto de O Couto, que permitirá dejar atrás cualquier obstáculo para la construcción del centro de salud para el barrio de la ciudad.

Pese al consenso de PP, PSdeG y BNG a la hora de votar "sí" a la única moción de la orden del día -sólo DO se abstuvo-, se sucedieron los reproches de la oposición hacia la gestión de la edil de Urbanismo, Áurea Soto, a la que cuestionaron por no incluir informes técnicos en el expediente de modificación.

"La valoración la hace usted como concejala", criticó la edil de DO, Susana Gómez, que exigió a Soto más información sobre el proyecto y sobre "los chanchullos" entre gobierno local y Xunta. El portavoz del BNG, Xosé Somoza, lamentó que la razón de la convocatoria del pleno "é non perder unha subvención", ya que la demora en la construcción del ambulatorio se debe a las disputas entre PP y PSdeG por "unha arma electoral arroxadiza". Pese a todo, los nacionalistas votaron a favor, "porque os veciños queren un centro de saúde".

Con la misma justificación y similares matices, el PP también apoyó la propuesta del Concello. La concejala Mónica Mourelo defendió que fue su grupo el que "dio la voz de alarma" en el último pleno ordinario, donde el portavoz popular, Rosendo Fernández, preguntó al alcalde, Agustín Fernández, acerca de la licencia de obra del ambulatorio. Mourelo criticó que el regidor "no diese respuesta" y los remitiese a las juntas de área de Urbanismo, que "la señora Soto convoca cuando le parece". Rosendo Fernández afirmó que el PP "lle vai sacar as castañas do lume ao Goberno minoritario nun proxecto estratéxico".

El alcalde agradeció la colaboración y aseguró que antes de la pregunta del portavoz popular "xa estabamos a falar coa Xunta", aludiendo a conversaciones con el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado territorial, Rogelio Martínez, y la gerente del CHUO, Eloína Núñez. Justo antes de su intervención, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, abandonó la sesión, argumentando que tenía que "abrir mi negocio".

Empresa COFELY

Por otra parte, y según recordó ayer la Asociación en Defensa da Sanidade Pública (ADSPG), la empresa Cofely, implicada en el escándalo de corrupción en contratos públicos denominado "Operación Púnica", fue la encargada de realizar el proyecto para este centro de salud en Ourense, al igual que otros que le adjudicó la Xunta por toda Galicia, entre ellos el de Barbadás. Por esta razón, desde la ADSPG han solicitado al Gobierno gallego una "investigación que aclare públicamente la limpieza y corrección de estas adjudicaciones".

Te puede interesar