sanidad

El pleno de Barbadás pide un servicio de urgencias en el centro de salud de A Valenzá

La web municipal dará más información sobre recursos contra la violencia de género, tras aprobarse la moción popular

La Corporación municipal del Concello de Barbadás acordó solicitar a la Xunta de Galicia la creación de un Punto de Atención Continuada de Urxencias en el centro de salud de A Valenzá, según acordó el pleno ordinario celebrado ayer, en la que todos los grupos se mostraron de acuerdo con esta petición.

La moción, presentada por Ramón Padrón, de Compromiso por Barbadás (CxB), incidía en que las urgencias "podería dar servizo a Barbadás, Toén e San Cibrao , unha contorna que suma uns vinte mil habitantes". Esta medida ya fue impulsada hace un mes por la parlamentaria del BNG, Noa Presas, en Santiago de Compostela, algo de lo que hizo gala el teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida. 

La propuesta fue apoyada por  todos, aunque el PP, favorable a esta medida, se abstuvo tras denegarse su petición de dividir la moción en dos (ya que se votaba en conjunto con la solicitud de retirada del anteproyecto de Lei de Saúde, punto con el que no concordaban).

 Salió adelante por unanimidad la propuesta del PP en la que solicitaba al gobierno municipal una mayor información en la web sobre los recursos disponibles para las víctimas de la violencia de género. Desde el equipo de gobierno se echó en cara a los populares "que gobernan na Xunta e no Estado e non fan nada". Desde Democracia Ourensana, Fina Varelas, se mostró a favor ya que "toda información neste ámbito é pouca". 

En otra moción popular, en la que se reclamaba la participación de la banda de la Escola de Música Municipal en la procesión de Viernes Santo de Sobrado de Vispo, solo CxB mostró su apoyo, mostrándose en contra BNG , PSOE y DO (a excepción de un concejal socialista, que optó por la abstención).

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, señaló que "xa hai un acordo para que a banda toque nas festas patronais", mientras que en el BNG, Fírvida justificó el rechazo en que "hai que separar a vida veciñal da relixiosa". 

No prosperó la moción presentada por DO, en la que solicitaba un acuerdo para impedir que los concejales de la corporación pudieran estar en directivas de las asociaciones vecinales o deportivas del municipio. "Sabemos que é legal compatibilizar ambos cargos, pero por ética e transparencia deberíamos comprometernos", explicó Varelas. 

Su propuesta contó con el voto en contra del PP y con la abstención del resto de grupos . El gobierno señaló que pedirá un informe para conocer la "legalidad" de un acuerdo en este sentido, mientras que la portavoz popular, Chelo Vispo, lo tildó de "anticonstitucional". 

Por último, el pleno acordó por unanimidad la adhesión al convenio con la Fegamp que permitirá que el Concello se sume a la red de municipios que comparten un historial único de ayudas sociales, para facilitar el control sobre las personas en riesgo de exclusión.

Te puede interesar