ACTIVIDAD EDUCATIVA

El pleno juvenil apoya en bloque el medio ambiente

<p></p>
photo_camera Manuel Baltar, con los jóvenes 'diputados', en el salón de plenos del Pazo Provincial.

Estudiantes de Verín ejercieron como 'diputados' junto a Manuel Baltar

Estudiantes del IES Taboada Chivite y del CPR Apostólico Mercedario de Verín protagonizaron una nueva edición del pleno juvenil de la Diputación, actividad que puso el punto y final a la tercera 'Semana escolar da provincia e a súa Deputación', a través de la que la institución provincial llevó a 8.000 alumnos de 40 centros ourensanos las líneas básicas de su funcionamiento y su historia.

En pleno contexto del debate sobre el cambio climático en París, esta particular sesión plenaria centró su temática en esta relevante cuestión medioambiental. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acompañó a los jóvenes 'diputados' en el transcurso del pleno, y cedió su escaño de Presidencia a Julio Alvar, alumno del Taboada Chivite, que se encargó de poner orden en la sesión, en la medida de lo posible. Le acompañaron los 'vicepresidentes' Daniel Salgado y Sofía Atanes, mientras Antón Garrido ocupó el puesto de interventor y el propio Manuel Baltar se ubicó en el asiento que habitualmente corresponde al secretario general, Francisco Cacharro.

Contrario a su versión adulta, el pleno juvenil se desarrolló con un clima de marcada unanimidad. Quizás el entorno inusual o el hecho de tener que hablar en público a través de los micrófonos de los escaños complicó que los chavales tomasen la iniciativa al principio.

Tras unos minutos de indecisión, el 'presidente' Alvar cedió la palabra a Sofía Atanes, que en representación de sus compañeros del Taboada Chivite leyó un manifiesto en el que declaró que "sen augas non hai vida, e tampouco é posible o florecemento urbano".

Tras el voto favorable de toda la Corporación, Daniel Salgado, del Colegio Mercedarios, habló sobre los porqués del cambio climático. "Según el consejo científico casi absoluto, las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio existente", explicó, antes de recibir otro voto unánime. Por último, Julio Alvar revisó la importancia de los ríos ourensanos y el potencial termal de la provincia, que también recibió el sí de los jóvenes 'diputados'.

Te puede interesar