FORMACIÓN

Pleno de ocupación para el Nido de Empresas de Barbadás

Este espacio de emprendimiento acoge desde un servicio de limpieza a domicilio a un informático

El Nido de Empresas de Barbadás, situado en el Centro Empresarial Transfronterizo del muncipio, tiene al 100% de ocupación este espacio creado "no ano 2016 coa idea de poñer a disposición dos veciños un lugar onde poideran ter a súa sede social, desenvolver a sua actividade ou recibir clientes", explica Xosé Manoel Fírvida, concejal del área económica del Concello de Barbadás. Los emprendedores instalados en el Nido tienen todas las instalaciones del centro a su disposición: salón de actos, fotocopiadora, fax, teléfono o internet. "temos, ademais, unha oficina virtual", apunta Fírvida. 

"Yo cuento con las llaves y entro y salgo cuando preciso, me facilitaron ordenador, conexión a internet, también la sala de abajo para charlas o reuniones... pero sobre todo lo importante es que puedo contar con un espacio de trabajo y barato, porque por todos estos servicios pago una cantidad simbólica, 10 euros al mes", explica Susana Rivero, responsable de una empresa de limpieza. Brais Ramos, técnico de Farmacia y Parafarmacia que ha puesto en marcha una empresa de "formación en emergencias", según explica, ha econtrado en este Nido de Empresas "el lugar ideal para poder ofrecer nuestras charlas y sistema de formación, con actividades incluso en el exterior", explica. Además ha llegado a un acuerdo con el Concello de Barbadás para "impartir una charla gratuita al mes sobre diversos temas relacionados con la prevención", añade Brais Ramos.


Satisfacción


El edil del área de promoción económica del Concello destaca  que las actividades que desarrollan estos tres empresarios "non precisan de grandes espacios para almacenar material o productos, senon que lles basta cunha oficina onde desenvolver a súa actividade". Según apunta el edil, el primero en asentarse "tardo moi pouco, en dous ou tres meses xa estaba instalado e os outros en menos dun ano; agora teñen tres anos máximo para poñer a andar a súa iniciativa".

En este mismo Centro están ubicadas otras organizaciones como el Servizo de mediación de la Xunta de Galicia, la Asociación Apícola de Galicia o Adercou.


Experiencias


Susana Rivero: "Me enteré por la prensa y no me lo pensé dos veces"

Susana Rivero, de 40 años y con el título de Informática de Gestión, ha puesto en marcha la empresa Limpiezas Rivero’s  y encontró en el nido de empresas de Barbadás el espacio adecuado "para poder organizarme, porque en casa, con la niña de nueve años...". "Me enteré por la prensa de que había esto y no me lo pensé dos veces. Aquí tengo todos los servicios", apunta.

Diego Álvarez: "Mi intención es empezar a crear productor propios"

Diego Álvarez cuenta con una empresa que se dedica a "despliegue de aplicaciones en plataformas de la nube, para la empresa Televest, en la actualidad, aunque mi intención es empezar a crear productos propios a medio plazo". Precisamente con esta intención optó a uno de los nidos de Barbadás, donde "cuento con todo lo necesario para hacer crecer mi iniciativa".

Brais Ramos: "Soy de San Cibrao, pero aquí encontré lo que precisaba"

Brais Ramos es técnico de farmacia y, aunque natural de San Cibrao, "un día me pasé por el Centro de Desenvolvemento y aquí encontré lo que precisaba para desarrollar mi proyecto de empresa de formación en prevención y actuación en situaciones de emergencia", asegura. "Tres años es suficiente para arrancar", añade. 

Te puede interesar