ANÉCDOTAS

Su escasa simpatía por Pablo Iglesias y otras seis anécdotas del paso de Calleja por Ourense

photo_camera Jesús Calleja, durante su intervención en el Foro La Región. (MARTIÑO PINAL)

La intervención del comunicador en el Foro La Región dio para mucho. Aquí te resumimos algunas de sus mejores momentos

>Pagar los impuestos, "como feriante o tiritero"

Jesús Calleja expresó su añoranza por los tiempos en los que los aventureros "se codeaban con la nobleza". En 2016, explicó, a la hora de cotizar, el leonés tiene que marcar la casilla de "feriante o titiritero. Con todos los respetos, no es lo mismo", bromeó.

>El sherpa que no sabía escalar

En su primera expedición al Everest, Calleja contrató como sherpa a un chaval de 18 años. "Le ofrecí 800 dólares y los cogió antes casi de que abriese la boca. Yo creo que no sabía ni para que lo estaba empleando", explicó el aventurero, que cuando llegó con su ayudante al campo base se encontró con una sorpresa: no sabía escalar. "Nada de nada. Me lo confesó avergonzado. Y ahí me véis a 4.000 metros de altura explicándole las nociones básicas del alpinismo".

>Campeón de España de peluquería

"Tuve un montón de profesiones", explicó Calleja. Y la primera, peluquero. "En el negocio de mis padres. No me gustaba, pero intenté ser el mejor. Y terminé siendo campeón de España, en Burgos".

>El escalón humano

En el Everest se encuentran cientos de cadáveres congelados de alpinistas que perecieron en la montaña. Y en el paso más complicado para hacer cumbre, el escalón Hillary, se encuentra el cuerpo de un coreano, que funciona como "escalón" en el camino hacia la cumbre de los montañeros que no llevan cuerda fija. "Aunque no se cuente, lo hemos hecho todos", explicó Calleja.

>Pocas simpatías por Pablo Iglesias

"¿A qué famoso llevaría al Everest y dejaría tirado?", le lanzaron en el turno de preguntas. Tras aclarar que no haría eso a nadie, Calleja empezó a pensar en personajes con los que no tiene afinidad. Y salió un nombre. Pablo Iglesias. "Le ofrecí venir al programa y lo rechazó con malos modos. Además lo hizo por Twitter, como hace él siempre las cosas dando mucha importancia a todo".

>"Llama a tu primo"

En una expedición a la Antártida, Calleja y su equipo sufrieron un problema en el mar. "Y las empezamos a pasar canutas. Sufríamos vientos sostenidos de 180 nudos. El barco ya estaba destrozado, perdimos todo el velamen. Temí por mi vida. Y ahí, a la desesperado, dijimos: 'Llama a tu primo'. Uno de los miembros de la expedición era primo de Zapatero. Y cuando nos daban por ddesaparecidos, en 48 horas nos rescató el Hespérides".

>Emilio el cámara

Después de conseguir que lo recibiesen en Cuatro ("Tras estar un día haciéndome fuerte en el sofá de recepción", explicó), y de convencer a los directivos de la cadena ("Me teníais que ver hablando de cagar a 8.000 metros de altura en la reunión"), llegó el momento de firmar su primer contrato. Y surgió un problema. "Durante las conversaciones, había hablado de mi cámara por aquí, mi cámara por allá. Pero yo no tenía ningún cámara, la expedición la había grabado yo. Y Cuatro quería ficharme a mí y a mi cámara. Así que cogí la agenda de teléfonos y terminé llamando a mi amigo Emilio, que había grabado alguna boda. Era mileurista trabajando en una empresa de cauchos.  Tras una negociación en la que lo hizo Emilio fue "decir que sí a todo y mover las manos", fichó por Cuatro. "Y a día de hoy, es uno de los cámaras más reconocidos de España, da conferencias e incluso inventa gadgets", explicó el leonés.

Te puede interesar