MEDIO AMBIENTE

La poda de los plátanos de As Mercedes genera inquietud en los vecinos

photo_camera La Praza de As Mercedes ofrecía ayer este inusitado aspecto, en medio de la profunda poda de plátanos.

Los trabajos buscan sanear los árboles, según los operarios que podan 

La Praza de As Mercedes, en la ciudad, presenta desde ayer un aspecto distinto y, sobre todo, menos estético que días atrás. Los plátanos que se distribuyen por el recinto están siendo sometidos a una dura poda por parte de técnicos de la Concellería de Medio Ambiente, hasta el punto de que dejan únicamente el tronco principal y algunas ramas gruesas, aunque los brotes verdes volverán a salir en primavera, si el árbol queda saneado.

Según explicaron los propios operarios que están realizando los trabajos, esta poda intensa responde a la necesidad de sanear los árboles, afectados por plagas y hongos, de modo que éstos puedan crecer sanos. De hecho, el plátano es un árbol caracterizado por su rapidez de crecimiento, con lo que el verdor a la céntrica plaza podría regresar a los pocos meses.

No obstante, la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, declinó realizar ninguna valoración o justificación respecto a estos trabajos, cuyo efecto visual ha despertado sorpresa, alarma e incluso alguna queja, entre vecinos, comerciantes y algunos componentes de los grupos de la oposición del Concello. Pero la edil optará por dar las explicaciones pertinentes en la visita que realizará hoy a la plaza, donde comprobará cómo se están desarrollando los trabajos.

Una poda similar ya se efectuó, semanas cerca del Campus Universitario, donde una gran tala de ramas en Barros SiBelo generó reproches de Amigos da Terra, que también protestaron por la tala de los olmos que circundan el Edificio de Ferro. La justificación, en aquel entonces, había sido el mal estado de los árboles y los problemas de seguridad que generan. Con anterioridad, también se habían sometido a los mismos trabajos de poda a los árboles que rodean los Juzgados, especies centenarias que molestaban al edificio judicial pero que alarmaron a los vecinos.

Te puede interesar