VIOLENCIA DE GÉNERO

La Policía atendió a 17 víctimas de violencia machista en Ourense desde verano

Es la provincia gallega en la que menos tuvo que intervenir la Policía Autonómica por este tipo de delito

La Unidad de Policía Autonómica ha atendido a 185 mujeres víctimas de violencia de género desde que el pasado verano adquiriese competencias en esta materia, según ha informado hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el transcurso de la sesión plenaria del Parlamento de Galicia.

Rueda ha sido preguntado por la portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Paula Prado, acerca de cuáles han sido las actuaciones concretas de este cuerpo policial desde la asunción de funciones en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.

Entre las funciones de la Policía Autonómica está la colaboración con el cuerpo de Policía Nacional en todas las llamadas por este tema que se produce, la atención singular de las víctimas, el traslado al centro asistencial y a la comisaría, la recogida de datos sobre el presunto agresor y la adopción de las medidas de seguridad oportunas

Así pues, el vicepresidente ha explicado que, una vez confirmado el traslado de competencias, las primeras labores consistieron en el desarrollo de protocolos de actuación y en planes de formación específica para, una vez finalizados, habilitar unidades específicas de prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia de género.

Actualmente, son 13 los efectivos que trabajan en exclusiva en este ámbito, mientras que hay otros 66 que tienen la lucha contra la violencia de género como principal tarea de apoyo.

Estos han sido los agentes que, desde el pasado verano, han atendido hasta a 185 víctimas, repartidas de la siguiente forma por territorios con presencia de la Policía Autonómica: 29 en Santiago de Compostela, 47 en A Coruña, 23 en Lugo, 28 en Ourense, 17 en Pontevedra, y 41 en Vigo.

Además, se ha detenido a un total de 17 personas por su relación con casos de violencia de género y se han realizado 504 informes de valoración del riesgo de la víctima y más de 12.500 contravigilancias.

Asimismo, de acuerdo con los datos facilitados por Rueda, se ha acompañado a las víctimas hasta el centro asistencial o la comisaría en 170 ocasiones y se han efectuado 250 requerimientos directos.

Por su parte, Paula Prado ha considerado que es "responsabilidad de todos" combatir la violencia machista en el seno de la sociedad gallega y se ha declarado consciente de que los gobiernos del PPdeG al frente de la Xunta han destinado "muchísimos recursos y muchísimas medidas para mejorar la prevención y el tratamiento de la violencia machista", como la personación como acusación particular en este tipo de casos, la incorporación de nuevos delitos o la prestación de servicios de atención específica.

A mayores, ha criticado que "algunos miembros de otras fuerzas políticas" utilicen la problemática de la violencia machista como "arma arrojadiza" por una supuesta "pasividad" del PPdeG en este ámbito.

"Hay que ser responsable a la hora de hacer este tipo de manifestaciones" sobre un "tema absolutamente serio" en el que se puede perjudicar a las víctimas con expresiones así, ha concluido. 

Te puede interesar