OURENSE

La Policía investiga el robo de joyas en el Pazo de Xustiza

photo_camera Las diligencias por los robos acontecidos en el Pazo de Xustiza se acumularon en Instrucción 1.

Desaparecieron piezas de convicción de asuntos pendientes que se custodiaban en cajas fuertes

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional investiga la desaparición de piezas de convicción (pruebas utilizadas en los juicios penales) que se custodiaban en cajas de fuertes de la Audiencia provincial de Ourense y el Juzgado de Instrucción 3, ambos en el Pazo de Xustiza de Concepción Arenal.

Según pudo saber este diario de fuentes cercanas al caso, los hechos se fueron denunciando en el juzgado de guardia desde finales de diciembre y las distintas diligencias (hubo más de un robo) se acumularon en el Juzgado de Instrucción 1 cuyo titular, tal como confirmó ayer, decretó el secreto de sumario el pasado jueves.

Entre los objetos desaparecidos figuran joyas (hay varios relojes de colección) y "otros objetos de pequeño valor", tal como aseguraron fuentes de la investigación. Eso sí, todas ellas son piezas de convicción (forman parte de las pruebas que pueden acreditar delitos). Pese a ello, operadores jurídicos coinciden en asegurar que la desaparición de las joyas apenas tendrá incidencia procesal. Y hay hasta quien, para quitarle hierro, aventura ya que "ninguna de las piezas de convicción robadas afecta a procedimientos en curso hasta el punto en que puedan llegar a anular una condena".

Aunque a priori los robos pudieran parecer complejos por tratarse de piezas custodiadas en cajas fuertes, no fue así. Las cajas de seguridad no estaban cerradas mediante una combinación numérica sino con llaves a los que no era muy difícil acceder ya que estaban guardadas en cajones de despachos de la segunda y primera planta del edificio de juzgados.

El caso apenas trascendió entre los casi 200 trabajadores del edificio de juzgados ya que las diligencias se están tramitando con el máximo secretismo. Los funcionarios de Instrucción 3 sí tienen conocimiento de los hechos ya que fue la propia titular del órgano judicial quien le comunicó lo qué estaba sucediendo y la investigación en marcha para dar con el autor o autores de las sustracciones.

Fuentes judiciales descartaron que el robo afecte a ningún sumario o diligencias penales que se estén tramitando en la actualidad.

Te puede interesar