EN OURENSE

La Policía Nacional se centra en "delimitar responsabilidades" por el abandono del bebé

photo_camera La mujer sale escoltada por la Policía tras el registro en su vivienda.

El subdelegado de Gobierno en la provincia, Roberto Castro, ha aclarado que "todo parece indicar que la mujer dio a luz en la casa" y que ella misma se vio "sorprendida" por el embarazo

La Policía Nacional centra su investigación en "delimitar responsabilidades" por el abandono de un bebé en un contenedor en Ourense hace dos meses, ha informado hoy el subdelegado de Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

Ante los medios de comunicación ha confirmado que las pruebas de ADN confirman que la mujer de veintinueve años, detenida por supuestamente arrojar a su bebé a un contenedor en Ourense, Estefanía D. A.G., es la madre del menor.

Ha señalado que la investigación se centra ahora en "delimitar responsabilidades", en relación a si fue ella quien arrojó al menor al contenedor de basura o pudo contar con la colaboración de otras personas.

"De lo que se desprende hasta ahora es que es la madre del bebé. Ahora queda demostrar si tuvo ayuda o colaboradores necesarios para que el niño llegara a aquel contenedor o fue ella misma quien llevó al niño hasta el contenedor", después de dar a luz en casa, ha apuntado Castro.

Ha aclarado que, según las informaciones que maneja, "todo parece indicar que dio a luz en la casa" y que ella misma se vio "sorprendida" por el embarazo.

Tal y como ha indicado, "en los registros domiciliarios se confirmó lo que ya se conocía, lo que nos queda ahora es que tanto la Policía como la Justicia delimiten responsabilidades y las circunstancias en que se produjeron estos hechos", ha abundado el subdelegado, horas antes de que la mujer pase a disposición judicial.

La mujer fue detenida tras una prueba de ADN y vestigios recogidos en el interior del contenedor, que permitieron establecer la coincidencia con el del recién nacido.

Los agentes intentan aclarar ahora si pudo contar con la colaboración de su compañero sentimental, aunque por el momento no se han producido más detenciones.

En este caso, ha explicado que ahora será la Justicia quien ha de tomar "cartas en el asunto" y "delimite responsabilidades" una vez que escuche a la detenida, a la que la Policía imputa un asesinato en grado de tentativa.

Preguntado por el registro practicado en el día de ayer en su vivienda y que se prolongó unas tres horas, ha aclarado que "sirvió para comprobar que había vestigios en ropa, colchón, en la casa" y que permitió confirmar que era la madre del niño.

Para el subdelegado, si el menor está vivo es porque "el destino" quiso que un hombre que solía rebuscar entre la chatarra, José Manuel Camiña, abriese ese día el contenedor viendo "que había un ser vivo" y ha apuntado que la mujer seguramente se vio sometida a una "presión importante" para tomar esta decisión. En caso contrario, ha precisado que "estaríamos hablando de un niño muerto".

En lo que respecta a la situación de los cuatro menores, ha confirmado que la parte asistencial está "encauzada" y que tanto sus tres hijos anteriores como el bebé hallado en el contenedor hace justo dos meses se encuentran en familias de acogida, de tal forma que lo único que queda que la Justicia "haga su trabajo y delimite responsabilidades".

Está previsto que la mujer pase esta tarde a disposición en el juzgado de guardia como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, que podría acarrear penas de quince a veinte años de prisión. 

Te puede interesar