investigación

Operación antidroga en la provincia: Detenidos tres chinos que tenían una “fábrica" de marihuana en San Cibrao

Policía Nacional y Agencia Tributaria intervinieron más de 4.000 plantas dentro de una investigación que afecta a varias provincias

Tres ciudadanos chinos permanecían  ayer detenidos en la Comisaría dentro de una macrooperación que está desarrollando la Agencia Tributaria y la Policía Nacional contra el cultivo, preparación y distribución de marihuana a gran escala. Los agentes, según fuentes policiales, incautaron 4.000 plantas de diferentes tamaños, que crecían en una nave industrial sin actividad del Polígono de San Cibrao. Las instalaciones habían sido previamente acondicionadas con sistemas de riego automático, calefacción e iluminación para favorecer el crecimiento de la marihuana. También había salas de secado y de preparación y envasado de la droga.

Los policías iniciaron la operación antidroga pasadas las nueve de la mañana con registros a un mismo tiempo en naves de los polígonos industriales de San Cibrao y Barreiros y en los alrededores de  la localidad de Loiro (Barbadás). En este último lugar también fue inspeccionado un chalé. 

La operación se está llevando a cabo con total mutismo lo que impidió conocer el lugar concreto en que fueron descubiertas las 4.000 plantas de marihuana, así como la identidad de los tres detenidos. Según pudo saber este periódico, los agentes también  decomisaron dinero en efectivo y material para secar y distribuir la droga. La operación antidroga continuaba abierta en la noche de ayer y los investigadores no descartaban más registros a la búsqueda de droga ya lista para la venta. Tampoco se descartan más detenciones. 

La Comisaría de Ourense declinó ofrecer detalles sobre la redada, argumentando que la investigación la están desarrollando de forma conjunta el Grupo de Estupefacientes de Ourense y la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid, que será la encargada de facilitar la información una vez concluya la operación antidroga, que según fuentes policiales, afecta a varias provincias. 

Transporte urgente

Los policías ya llevaban meses siguiendo los movimientos de los ahora detenidos, tras tener conocimiento de que un grupo de ciudadanos chinos podría estar aprovechando naves industriales para cultivar marihuana y, una vez preparada, introducirla preferentemente en el Reino Unido. El sistema de transporte, según pudo saber este periódico, era a través de la mensajería urgente.

Los investigadores no desmintieron ni confirmaron ayer si la redada está ligada a la llevada a cabo el pasado mes de agosto en Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara, en la que fue desarticulado un grupo criminal (fueron detenidas 31 personas) compuesto mayoritariamente por chinos, tras intervenirles más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros en efectivo  y una pistola semiautomática. Los detenidos también cultivaban la droga en naves industriales para distribuirla en el Reino Unido. 

Investigan si pirateaban el suministro eléctrico

Policía Nacional y Agencia Tributaria intervinieron durante la operación abundante documentación sobre la actividad comercial de los detenidos ante la sospecha que, según pudo saber este periódico, servía de tapadera para distribuir la marihuana. Los archivos serán analizados con detalle en los próximos días para determinar hay algún tipo de fraude tributario.

Los agentes también inspeccionaron en las naves registradas todos los enganches de la instalación eléctrica con la red general para comprobar si estaban pirateando la electricidad para el encendido de los sistemas de crecimiento  y secado de la marihuana. 

Los tres detenidos, según fuentes de la investigación, llevan años residiendo en la ciudad y su extrarradio, teniendo como actividad industrial la importación de productos chinos.

La redada, en la que participaron una veintena de agentes,  sorprendió en la mañana de ayer tanto en el Polígono de San Cibrao como en los alrededores de la localidad de Loiro. 

Te puede interesar