SEGURIDAD CIUDADANA

La policía se reforzará con 15 agentes para prevenir delitos en la ciudad

El director general valoró la labor de Valcárcel al frente de una "magnífica Comisaría", por la disminución de delitos y buenos resultados

La vieja aspiración de los policías de la Comisaría de Ourense se verá cumplida. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no vino de vacío en su primera visita a la ciudad. Y, aunque no precisó plazos, aseguró que el Ministerio de Interior apoya la puesta en marcha de una Unidad de prevención y reacción (UPR),un grupo específico de agentes formados para responder a situaciones de emergencia así como para evitar delitos en zona donde proliferen.

La UPR llevará consigo la incorporación de al menos 15 nuevos agentes, ataviados con un uniforme específico (botas, chalecos anti-traumas...) y dos vehículos especiales. De esta forma, el cuerpo en Ourense lograría pasar de los 200 agentes que hay en la actualidad.

Acompañado desde A Coruña por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el jefe superior de Policía de Galicía, Eusebio Fraguas, recorrieron las instalaciones de As Lagoas guiados por el comisario principal de Ourense, Amable Valcárcel, y el jefe provincial de Operaciones, José Luis de Luis, para posteriormente tomar parte en una reunión con todos los jefes de las brigadas.

En su intervención ante los medios, Cosidó explicó que la unidad tendrá como funciones las propias de prevención de la delincuencia en puntos en donde se vea un problema específico (drogas, robos con fuerza, hurtos), seguridad ciudadana y restablecimiento del orden público en actos de baja intensidad, además de vigilancia en manifestaciones y concentraciones de protesta, eventos deportivos, conciertos y otros, hasta ahora realizados por policías de Seguridad Ciudadana. En la práctica, la Unidad de prevención y reacción está en un escalón por debajo de las unidades conocidas como antidisturbios, que en Galicia sólo fueron creadas en A Coruña, Vigo y Santiago. Según fuentes policiales, este grupo específico descargará de trabajo a la brigada de Seguridad Ciudadana que así podrá dedicar más medios y operativos a la custodia de detenidos y labores más cercanas a los ciudadanos.

El director general valoró la labor de Valcárcel al frente de una "magnífica Comisaría", por la disminución de delitos y buenos resultados. Hizo hincapié en el "aumento de la eficacia pero sobre todo de la actividad policial".

Te puede interesar