'MORDAZA A LA LIBERTAD SINDICAL'

Policías se concentran en Ourense contra la expulsión de tres sindicalistas

policias
photo_camera Imagen de la concentración policial, este jueves en Ourense. (EFE)

Los agentes critican a los mandos y a la Xunta, al entender "que se están vulnerando derechos básicos" como la libertad de expresión

Representantes de los sindicatos gallegos de Policía han denunciado hoy, en un acto en Ourense, la elevada apertura de expedientes disciplinarios así como la expulsión de sindicalistas en la Policía Autonómica, de la que han responsabilizado a los mandos policiales y a la Xunta de Galicia, pues "entendemos que se están vulnerando derechos básicos" como la libertad de expresión.

Bajo el lema de "Mordaza a la Libertad Sindical", policías se han concentrado este mediodía ante la Comisaría Provincial de Ourense en apoyo a la declaración del secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, a quien la unidad ha abierto un expediente disciplinario.

Un acto con el que "queremos denunciar la apertura de un expediente disciplinario al secretario general de Galicia", ha explicado en declaraciones a los medios el vicesecretario del SUP en Galicia, Diego Fernández.

Coincidiendo con la llegada a la Unidad Adscrita en A Coruña, hace dos años, de dos mandos policiales, Antonio Nieto y el inspector Javier Teijido, este sindicalista ha precisado que se han abierto "23 expedientes disciplinarios en esta unidad de 50 funcionarios", lo que la convierte en la unidad con la "cifra más alta de expedientes disciplinarios de toda España".

Como dato anecdótico, Fernández ha resaltado que mientras en los 18 años anteriores se habían abierto 17 expedientes, una cifra que supone "menos de uno por año", en los dos últimos años se ha pasado "a 23", un dato del que han responsabilizado también a la Xunta de Galicia, por "no haber tomado medidas oportunas"

Para el vicesecretario del SUP, los políticos deberían adoptar el "papel de mediadores y conciliadores" y no de "castigo" y ha apuntado que resulta "curioso" e incluso "paradójico" que uno de los motivos que se alegan sea "la inadaptación" de estos sindicalistas cuando "alguno de ellos lleva más de 20 años en esta unidad".

Esto ha derivado "que los policías tengan miedo" y que "nadie quiera concurrir a las elecciones, motivo por el cual "llamamos a esto una Ley de la Mordaza", ha añadido.

Tal y como está la situación, el ha señalado que el mandatario gallego es "la única persona que puede desbloquear esta situación", hecho que pasa, ha advertido, por "la expulsión" de estos dos mandos policiales. De no producirse, los policías de esta unidad no descartan próximamente la celebración de "encierros en sedes sindicales".

En esta misma línea, el secretario regional de la Unión Federal de Policía, Miguel González, ha subrayado que la situación que se vive dentro de esta unidad "recuerda tiempos ya olvidados", y ha relatado que algunos expedientes se abrieron por realizar "partes a bolígrafo", hecho que ha calificado de "denigrante".

Los sindicatos gallegos denuncian que los mandos de la Policía Autonómica de Galicia han expulsado injustamente a los tres delegados sindicales en A Coruña, motivo por el cual piden la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Actualmente, uno de los afectados por la apertura de expedientes está de "baja psicológica, con una patología que no parece tener buen pronóstico", ha añadido Fernández.

Tras advertir de que la situación "es irreconducible", Abel Lobato, secretario federal del SUP ha añadido que habrá que esperar al próximo 21 de febrero una vez que se produzca el cese del actual comisario, con motivo de la jubilación, y que ha considerado "uno de los culpables de todo esto por haber dado alas a estos representantes" y no haber sabido "ponerles en su sitio".

A la espera de que esto se produzca, han pedido que el próximo cargo "apueste por el diálogo con las organizaciones sindicales y no por el castigo" y que sea dialogante "para poder reconducir esta situación".

Te puede interesar