SEGURIDAD

Policías locales acusan al Concello de “ratear"

OURENSE. 03.02.2017 PLAZA MAYOR, PROTESTA MIEMBROS POLICIA LOCAL DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Concentración del Sindicato de la Policía antes del inicio del pleno del pasado mes de febrero.

Malestar en el cuerpo: "Deixan os coches novos no garaxe e saímos cos vellos"

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Galicia trasladó ayer su malestar al Comité de seguridad y salud del Concello de Ourense por el "rateo" en materia de seguridad. 

Los agentes critican que no puedan utilizar los tres vehículos adquiridos en modalidad de renting, después de un gasto de en torno a 150.000 euros. "Sobre isto non dixeron nada porque é unha cuestión do servizo. A xefatura da Policía Local vai por libre en relación ao resto do concello", indica Xoán Carlos Bouso, presidente de la sección sindical en Ourense. 

Los efectivos afirman que habitualmente algún vehículo de esta flota queda en el garaje, obligándoles a salir a la calle en coches en mal estado. "Aos mandos non lles da a gaña de asignar estes vehículos. Non nos dan ningún tipo de explicación. Deixan os coches novos nos garaxes e saímos cos vellos. Estamos falando de coches en moi mal estado. Preguntámonos como son capaces de pasar aínda a ITV". 

Otra de sus críticas es la escasez de chalecos antibalas: "É unha cuestión na que estamos incidindo tódolos días. Nós queremos un chaleco antibalas para cada policía. Eu non teño porque poñer a roupa de ningún compañeiro. Non estamos dispostos porque é antihixiénico". 

Desde el sindicato reclaman también la creación de un catálogo de puestos de segunda actividad para los policías mayores de 58 años. "Sales da rúa e pasas a realizar funcións que debido as túas condicións físicas e idades podrías facer sen problema. Hai compañeiros que o solicitaron pero sin resposta municipal", indica Bouso.

En este sentido, los agentes critican el "deficiente" funcionamiento del citado Comité. "Non se convocou ata que fomos á Inspección de traballo e da seguridade social a denunciar . En este sentido, Bouso recuerda que la periodicidad de las reuniones es trimestral. 

Al cierre de esta edición, no fue posible conocer la versión del Concello de Ourense. 

Los agentes piden cursos de primeros auxilios

El sindicato policial pide la sustitución de los cascos de protección a los motoristas con una antigüedad superior a los cinco años. Además, los agentes reclaman cursos de primeros auxilios a los empleados municipales y formación en las dependencias en materia de prevención de riesgos. El sindicato recuerda que en marzo solicitaron activar el protocolo de acoso laboral pero, de momento, sin notificación, "a pesar de seguir sufriento episodios de acoso".

Te puede interesar