CASO COMISARIA

Hasta tres policías quieren acusar en el "caso Comisaría"

JORGE ALVAREZ
photo_camera El letrado Jorge Álvarez, que representa al Sindicato Unificado de Policía (ÓSCAR PINAL).

A la querella del exjefe de drogas contra los gemelos se suman la de otros dos imputados en la Zamburiña

Las diligencias previas por la muerte en extrañas circunstancias del policía Celso Blanco el 9 de abril de 2016 en su despacho de la quinta planta de la Comisaría de As Lagoas sigue sumando nuevos "actores". Dos agentes que figuran como imputados en la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas, Felipe M.A. y Mercedes C.G., han presentado querella contra los investigados en las diligencias 797/2016, los gemelos Bernardo y Roy D.L. Por el momento, la juez titular de Instrucción 3 no se ha pronunciado sobre si admite su personación.

En este procedimiento ya está como acusación particular, desde un primer momento, la madre de la víctima y otro policía investigado en la Zamburiña, el exjefe del grupo de Estupefacientes, Antonio R.F. Este último había quedado fuera de la causa por decisión de la Audiencia al considerar que no estaba legitimada su presencia como perjudicado en ese asunto  pero afrontó una nueva estrategia procesal con la querella presentada el 2 de julio del pasado año contra los gemelos por los delitos de organización en grupo criminal, acceso ilegal a sistemas informáticos, denuncia falsa, simulación de delitos y falso testimonio. Recayó en Instrucción 3, que el 15 de octubre la admitió a trámite y la acumuló a las diligencias previas por el homicidio de Blanco, aunque envió el delito de falso testimonio a reparto. Esta personación esta recurrida por la fiscal ante la Audiencia.

Los tres policías responsabilizan a los gemelos de auspiciar en la sombra la investigación de Asuntos Internos, a través de anónimos cuya información consideran falsa, que acabó con su imputación en la Zamburiña por supuestamente favorecer a conocidos traficantes de la ciudad. La fiscal, por su parte, refrendó la instrucción llevada a cabo en Instrucción 1 por ese asunto y presentó escrito de acusación. De hecho, reclama condenas con penas elevadas de prisión: siete años y medio para Antonio, siete años y nueve meses para Felipe y seis años y tres meses para Mercedes. 

Ahora bien, el ministerio público se opone a que estén presentes en el sumario de Celso Blanco al considerar que la investigación debe gravitar únicamente  sobre un homicidio que en nada les afecta. 


La jueza admite al SUP pero debe presentar fianza


A finales de 2018 se personó como acusación popular el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se querelló contra los hermanos Bernardo y Roy D.L. La querella fue a parar a Instrucción 3, que requirió al sindicato policial una fianza de 3.000 euros, un trámite que fue recurrido.

 Basa la querella en el informe de UDEV de la Policía Nacional que responsabiliza a los gemelos y al agente fallecido de una serie de actuaciones -anónimos,  robo de seis armas y accesos informáticos- "para lucrarse personalmente y perjudicar a otros compañeros".Justifica su postura como parte acusadora en que busca "resarcir el desprestigio notorio que la actuación de los querellados han podido causar al colectivo policial con su actuación". Este mismo sindicato también se personará en las diligencias de Instrucción 1, recientemente reaperturadas, por el robo de seis armas.

Te puede interesar