Sector industrial

Los polígonos apuestan por contar con una marca propia

photo_camera A la reunión asistieron representantes de varios parques, aunque faltó Xinzo, Verín, Carballiño y Barreiros.

San Cibrao lidera un colectivo que, dice, representa al 93,% del empleo del sector en la provincia

El polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en su condición de asentamiento fabril más importante de la provincia, está liderando la unidad de todos los parques empresariales con el fin de buscar una unidad de acción. Tras la reunión que se celebró el pasado día 2 en la sede de la asociación empresarial, ayer anunciaron a través de una nota que "meditan una marca propia que les reporte personalidad jurídica y reconocimiento oficial". El encuentro, al que asistieron representantes de varios polígonos —además de miembros de la junta directiva del de San Cibrao— fue tildado de "cumbre"  y a través de la cual se pretende "la consolidación de este movimiento empresarial y la satisfacción de comprobar que tenemos razones para trabajar juntos", según Elías Mera, presidente del colectivo.


Desde el punto de vista práctico, de la reunión salió un primer acuerdo "para explorar la posibilidad de dotar de personalidad jurídica al foro de parques empresariales para que pueda desempeñar con garantías sus cometidos públicos y la necesaria interlocución en el ámbito oficial", según la nota. El mismo documento alude además a que se prevé "crear un marco estable de información permanente y de iniciativas sustentadas en la cooperación y la coordinación, sobre todo en materia de intercambio de experiencias sobre servicios y dotaciones, y en la optimización de los costes y de las gestiones administrativas".

REPROCHES
Más allá de estos propósitos, la nota remitida por los empresarios de San Cibrao hace alusión directa a las diferencias que mantienen los asistentes a la reunión con la Confederación Empresarial (CEO), entidad que engloba a todos los empresarios de la provincia. A este respecto, la asociación del polígono traslada que entre los asistentes a la reunión del pasado día 2 "era patente que estaban ante un escenario nuevo y una iniciativa pionera que se encontraría con resistencias externas".
Al citado encuentro asistieron representantes de los parques empresariales de Pereiro, Vilamarín, Seixalbo o Valdeorras, entre otros, aglutinando "el 93,%% del empleo industrial de la provincia". Sin embargo, no asistieron los de Verín, Xinzo o Carballiño, tampoco el del polígono de Barreiros. A su presidente, Alejandro Cruz, también vicepresidente de la CEO, se refirió la nota en estos términos: "Ha preferido dejar a sus asociados al margen de la iniciativa".


Elías Mera aludió de nuevo a las ausencias diciendo que "no pretendemos que todos pensemos igual, lo único que queremos es que empujemos todos en la misma dirección". Es más, el presidente del polígono de San Cibrao alude a que "si alguien no está en esta línea, es preferible que no nos acompañe en estos comienzos".

Te puede interesar