COMERCIO

A Ponte clama por soluciones para abrir la plaza de abastos

<p></p>
photo_camera Edificio de la plaza de Abastos de A Ponte, cerrada desde hace dos años

Sigue sin uso dos años después de su inauguración, para lamento de comerciantes y vecinos

Vergüenza, circo, preocupación. La mayoría de las valoraciones que se escuchan en el barrio de A Ponte son claras y tajantes a la hora de referirse a su plaza de abastos cuando se cumplen dos años desde la inauguración de la reforma integral a la que fue sometida, en la que se invirtieron dos millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento. Tras dos intentos fallidos para adjudicar su gestión -concursos, con diferentes condiciones, quedaron desiertos-, comerciantes y vecinos de A Ponte claman por una solución para recuperar un equipamiento que consideran "básico" para dinamizar la zona.

"Es un edificio del siglo XXI que va a revitalizar la zona, a recuperar ese tradicional pulso comercial del barrio de A Ponte y va a suponer un impulso a sus actividades sociales y culturales", decía la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 19 de enero de 2015 en el acto de inauguración.

Transcurridos 36 meses, nada de eso es una realidad y la preocupación se extiende por comercios como el de cuchillería y paraguas, justo enfrente de la puerta principal del mercado, regentado por Benito Carballo. Este reclama a los políticos más implicación para resolver una situación que está mermando al comercio de la zona.

"No sé cómo no les da vergüenza, supone un retraso total porque al estar abierta generaría mucho dinamismo. Notamos mucho el cierre", explica Benito, que lleva al frente de su negocio casi dos décadas.

En términos similares se pronuncia Fina Feijóo, dueña de un bazar en las proximidades de la plaza, que explica que esta se había convertido en uno de los "eixos" del barrio, "dando moita vida".

El mercado no era foco de atracción solo para los pontinos, como recuerda Julia Barge, empleada de una tienda de utensilios del hogar, que afirma que eran muchos los vecinos de otras parroquias del rural ourensano que acudían a hacer la compra a la plaza de Abastos, con el consiguiente beneficio para los negocios de su entorno.

"Daba mucho ambiente, la gente venía de fuera de sitios como Cudeiro o Santa Cruz y ahora ya no. Como siga así, cerraremos todos", proclama.

“Estamos trabajando"

El gobierno local busca la manera de desbloquear la situación, como indica la concejala de Comercio, Belén Iglesias, que asegura que es una cuestión prioritaria para su departamento.

"Estamos viendo todas las posibilidades, informándonos de lo que se puede hacer. Lo que está claro es que mantendrá el espíritu con el que fue concebido", 
señala la edil.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, pide al gobierno que "analice por qué quedan desiertos los concursos" y reconoce que la situación del mercado"preocupa", acusando, además, al PP de "boicotear" el proyecto desde un principio.

Te puede interesar