Política

Los portavoces copan una de cada tres mociones plenarias en Ourense

20190217202854843_result
photo_camera Celebración de un pleno en el Concello de Ourense. (ÓSCAR PINAL)

Personalismo en DO; Rey defiende más iniciativas que Barquero en el PSOE; y equilibrio en OUeC

Los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Concello de Ourense han sido en este mandato protagonistas, de media, en una de cada tres mociones que se debaten en el salón de plenos. Atendiendo a los plenos ordinarios celebrados entre junio de 2015, cuando se configuró la Corporación, y diciembre de 2018, se han debatido un total de 356 iniciativas, de las que únicamente nueve son del grupo de gobierno, el PP.

Es la oposición, como es habitual, la que más mociones ha registrado, con cifras prácticamente similares entre los tres partidos (118 el PSOE, 117 Ourense en Común y 112 DO), pero la forma de organizarse dentro de cada partido es diferente, entrando en juego también el número de efectivos con los que cuenta cada uno de ellos.


OUeC


La formación con menos representación tras las elecciones de 2015 ha tratado de mantener el equilibrio en cada pleno entre sus tres representantes, aunque el relevo que hubo de Ledicia Piñeiro por Montserrat Valencia en la primavera de 2018 ha "exprimido" algo más a Martiño Xosé Vázquez y Miguel Doval. El primero, con 48 mociones defendidas y 83 réplicas (131 iniciativas totales), es el edil del Concello que más ha intervenido, aunque su compañero no le anda a la zaga, con 121 intervenciones. Si se suman los datos de Ledicia Piñeiro y Montserrat Valencia, ese tercer concejal estaría también por encima del centenar de turnos de palabra.


PSOE


En las filas socialistas, únicas que no han variado en el presente mandato, se da el único caso en el que el portavoz, pese a que sí es el que más intervenciones totales suma dentro del grupo por las réplicas a las de otras formaciones, no ha defendido más mociones propias. Esta posición le corresponde a Javier Rey, que con 33 iniciativas puestas sobre la mesa superaba, al cierre del año pasado, a José Ángel Vázquez Barquero, con 30.

De los otros cuatro concejales, Juana Ageitos, Carmen Rodríguez Dacosta y Conchi García mantienen un protagonismo similar, con unas 40 intervenciones, situándose a la cola José María García Tejerina, con 31 turnos de palabra.


DO


En el primer partido de la oposición queda patente el personalismo de la formación, ya que pese a contar con ocho concejales para distribuir las iniciativas, hay una importante presencia de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, único en liderar tanto la categoría de mociones defendidas (47) y réplicas a las de los otros partidos (81), lo que le supone participar en casi un 36% de las propuestas, 18 puntos más que el siguiente edil del partido, Armando Ojea.

La aportación del resto de ediles a la actividad plenaria es prácticamente residual. Asoman algo la cabeza Manuel Álvarez y Laura Nóvoa, con presencia en casi el 11% de mociones, pero otros dos como Domingo Castro o Maite Rodríguez, que llevan todo el mandato, tienen incluso menos participación que Pablo Prol, que cedió su acta en abril de 2017.


PP


El PP tendrá que convivir las últimas semanas de mandato sin su principal baluarte en la actividad plenaria, José Araújo, que intervenía en el 26% de mociones. Sofía Godoy y José Cudeiro son los otros miembros del gobierno que más presencia han tenido para defender a su partido en las mociones de la oposición.


Cuatro de cada cinco propuestas salen adelante


Con el gobierno municipal en minoría, las combinaciones para que las mociones de los grupos salgan adelante se multiplican, lo que ha provocado que en lo que llevamos de mandato hayan salido adelante, total o parcialmente, cuatro de cada cinco propuestas.

Así, de las 356 mociones, 228 han sido aprobadas íntegramente, 39 tras introducir alguna enmienda, mientras que 18 lo hicieron en alguno de sus puntos, ya que el reglamento permite votar cada acuerdo por separado si así se decide. Fueron desestimadas únicamente 71.

El resultado varía también en función de que grupo sea el proponente. El mayor índice de rechazo es a las iniciativas de Ourense en Común, que con solo tres ediles necesita lograr más apoyos. Quedan sobre la mesa el 28,2%. También tiene dificultades para captar votos DO, que pese a disponer de ocho concejales ha visto como se le tumbaban más del 20% de sus propuestas. En el caso de PSOE y PP, solo no son aprobadas el 11% de sus iniciativas.

Atendiendo a las mociones de los portavoces, generan más  rechazo las del líder de DO, Gonzalo Jácome, que no logra aprobar el 39% de sus iniciativas. Martiño Vázquez (OUeC) se queda en el 35,4% y José Ángel Vázquez Barquero (PSOE), en el 23,3%.

Te puede interesar