MÚSICA - CULTURA

Carlos Núñez inaugurará el ciclo Pórtico do Paraíso

Los instrumentos de la joya de la Catedral cobrarán vida en el festival

Carlos Núñez inaugurará el ciclo Pórtico do Paraíso

El Salón de Plenos acogió ayer la presentación de la décimo primera edición del festival Pórtico do Paraíso. Una actividad cultural que se celebrará del 2 al 11 de marzo, y que "nos leva de novo a falar de Ourense como a Atenas de Galicia", precisó durante su intervención Belén Iglesias, concejala de Cultura.

El certamen se caracteriza por ofrecer propuestas musicales de alto nivel internacional en recintos de elevado valor patrimonial. Entre las novedades destacan la incorporación de las iglesias de Santo Domingo, en Ourense, de Santa María de Gracia, en Monterrei y de la Colegiata de Xunqueira de Ambía, que se suman al Teatro Principal, Liceo, Museo Arqueolóxico y a la Catedral, como escenarios para acoger las actuaciones de este año. La elección de lugares repartidos por la provincia responde al deseo de asegurar la "equidade cultural", según expresó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. 

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el director artístico del Pórtico do Paraíso, Juan Enrique Miguéns; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez; y el concejal de Cultura de Xunqueira de Ambía, Rubén Seara.

Programación especial 

Carlos Núñez ofrecerá el concierto inaugural en la Catedral de Ourense, "cos mesmos instrumentos que están representados na policromía do Pórtico do Paraíso do s. XIII e que volverán a cobrar vida no mesmo lugar no que foron tallados grazas ó bo facer do taller dirixido por Manuel Brañas da Deputación", expuso Jesús Vázquez, alcalde de Ourense. Los interesados en asistir deberán recoger las invitaciones gratuitas en la Oficina de Turismo, el mismo día. 
Juan Enrique Miguéns destacó los nombres que pasarán por el festival entre los que se encuentran Arianna Savall y Petter U. Johansen (voz, arpa, hardingfele y cistro); el Vida Guitar Quartet, del Reino Unido o Wolodymyr Smishkewych (voz y organistrum).