ECONOMÍA

Portugal pierde peso como socio de referencia de las empresas ourensanas

local12-archive-2011-03-29-mq9i3268_result
photo_camera Entrada al parque empresarial de Chaves, competencia directa con las zonas industriales ourensanas.

La relación comercial con el país luso se ralentiza mientras otras zonas fronterizas, como Extremadura, la incrementan

La alianza histórica y en en términos geográficos de Ourense y el norte del país vecino, Portugal, se mantiene tanto cultural, social como comercialmente, pero todavía presenta una ingente cantidad de deberes pendientes. Otras provincias limítrofes con Portugal, como las extremeñas Badajoz y Cáceres, toman la delantera en el comercio con los portugueses, mientras Ourense ve cómo los productos importados de Portugal ganan presencia y están, por primera vez, a punto de superar a las exportaciones.

Las empresas se ven atraídas por la competitividad de los vecinos portugueses, ofreciendo un suelo industrial más barato y salarios todavía mucho más reducidos, lo que supone una fuerte competencia para una provincia fronteriza como la ourensana.

Los datos señalan que en los últimos 20 años la balanza comercial de Ourense con el país luso ha menguado claramente, aun habiéndose aumentado considerablemente los tráficos comerciales. La provincia sigue exportando hacia los vecinos más de lo que importa, pero hasta 2001 las exportaciones suponían tres veces más que lo importado, mientras que en los últimos dos años las cifras casi se han igualado.

En cuanto al volumen comercial con el país vecino, comunidades como Extremadura están cogiendo mucho más peso que Ourense. Mientras en esta provincia, las exportaciones a Portugal suponen el 19% del total –eran el 29% a principios de siglo– del comercio exterior, para los extremeños supone ya más del 30%.

Desde principios de siglo, Badajoz y Cáceres han aumentado el volumen exportador al país luso en un 92%, mientras que en Ourense el crecimiento ha sido mucho más discreto, quedándose en un 32,7%. A cierre de 2017, Ourense había exportado hacia Portugal 162 millones, por los 496 de Badajoz y los casi 94 de Cáceres.

La atracción de empresas por parte de Portugal es un tema que también preocupa. "Es cierto que se han ido empresas gallegas al norte de Portugal por una cuestión competitiva. Es una cuestión que afecta a otro tipo de temas, como la legislación laboral o la coyuntura económica, que no responde solo a un tema local", señala el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Los estímulos del gobierno portugués a través de la bajada de impuestos es sin duda un importante polo de atracción. "El componente económico viene dado por este tipo de medidas, cortoplacistas, no sabemos si a medio y largo plazo se van a mantener este tipo de estímulos. Habrá que estar vigilantes en esta cuestión. Lo que está claro es que hay que alabar siempre el papel de los empresarios, que arriesgan su patrimonio para generar empleo y riqueza", subraya Baltar.


Deberes


El análisis de los datos económicos deja muchos deberes pendientes entre Ourense y el norte de Portugal. Su proximidad geográfica necesita una mayor relación económica. ¿Y por qué no la hay? "El motivo es la asimetría comercial entre la provincia ourensana y el norte de Portugal", explica el profesor de Economía Aplicada del Campus, Alberto Vaquero.

Hay un fuerte interés de empresarios ourensanos por instalarse en esa zona del país luso, algo que no se aprecia a la inversa. "El interés es evidente, al tratarse de un mercado al que todavía no se llega completamente. Además, en Portugal hay una mayor disponibilidad de espacios y a un precio inferior para la instalación de empresas, lo que aumenta el interés por localizar instalaciones fuera de Ourense. Y los costes de producción en Portugal son menores, lo que puede aumentar la subcontratación de ciertas actividades por ourensanos", añade.

Para Vaquero, falta ganarse ese interés recíproco, y mostrarse como puerta de entrada a España de cara a la comunidad portuguesa. Y señala como ejemplo precisamente a Extremadura, "donde la proximidad es mucho mejor aprovechada". Dice este experto que "no es frecuente que las empresas portuguesas se instalen en Ourense, al encontrar espacios alternativos con mejores condiciones para invertir; a lo sumo, contemplan a nuestra provincia para la creación de puntos de distribución y venta". 


El país vecino es el primer proveedor del sector textil 


La industria textil ourensana ya produce más en Portugal que en China. La modificación de la tendencia ha sido paulatina, y se aprecia con nitidez en los últimos cinco años. 

La industria textil ourensana encargó en el 2012 prendas a China por valor de 56 millones de euros, pero en 2017 la cifra había caído hasta los 28 millones. 

Mientras, la confección importada a Portugal mantuvo una línea de crecimiento estable, al pasar en el mismo periodo de 33 millones a 35 millones. Es decir, la confección lusa es ya la principal proveedora. 

Te puede interesar