EN LA CIUDAD

O Posío emulará una protesta de 1998 con pañuelos verdes

<p></p>
photo_camera El muro objeto de polémica, que da al Casco Vello.

Los vecinos unidos "por la dignidad" del parque llaman a una "gran concentración" mañana

La comisión de vecinos del Xardín do Posío, creada este lunes tras la convocatoria de una reunión anónima en el recinto para reivindicar la "dignidad" del parque y que concentró a dos centenares de participantes, quiere emular una manifestación como la de junio de 1998. En esa época, medio millar de personas se concentró para que el gobierno municipal, entonces liderado por Manuel Cabezas, frenase las obras en el muro posterior del jardín y se devolviese a su emplazamiento inicial. La seña de identidad de aquella protesta contra la reforma prevista fueron los pañuelos verdes que colgaron los vecinos en sus balcones, iniciativa que desde la organización de esta nueva reivindicación quieren que se repita. Desde ayer, otros carteles lucen en el entorno del parque anunciando la manifestación programada para mañana a las 20,00 horas, en la que los ciudadanos defenderán la mejora urgente del que fue gran pulmón verde de la ciudad.

"Dignidade para o Xardín. Arranxos, coidado, mantemento contra o abandono", dice el cartel. Los promotores son conscientes de que el Concello ha dado marcha atrás en la idea de un estudio para derribar el muro que da al Casco Vello, comentada en junta de área y por el propio alcalde en su Twitter. Sin embargo, la protesta va más allá: es una lucha por la recuperación del Xardín do Posío. "Se catro carteis anónimos conseguiron que desbotaran a idea de derribar o muro, é momento de pelexar pola dignidade do Xardín. O abandono é absoluto", explicó uno de los organizadores de la concentración, Antón Gómez.


"Que sexamos mil persoas"


La buena acogida de la reunión que organizaron varios vecinos como el anteriormente citado, muchos promotores de aquella protesta de 1998, es "buena señal" para que las expectativas de este jueves estén muy altas. "Se nos poñemos as pilas, podemos reunirnos mil persoas aquí. Xa pasou hai 20 anos e conseguimos frenar a reforma. Que esto sexa unha gran concentración pedindo dignidade para este xardín, o sitio no que os nosos nenos xogan e onde pasamos o tempo", dijo uno de los vecinos afectados en la reunión, que se convirtió en un coloquio en el que varios cogieron espontáneamente el micrófono para denunciar el abandono del parque. "Espacios de xogo sen terra, buracos no acolchado, columpios en mal estado, lousas rotas polo descontrol dos camións que entran ao recinto, zonas sen herba, estanque sucio e animais descoidados": alguno de los comentarios.

La comisión de vecinos creada para esta acción ya tiene propuestas bajo el brazo. La primera, la reunión de firmas durante la concentración de mañana para llevar al Concello de Ourense, así como la solicitud de una reunión con el alcalde. "Os veciños temos que ser partícipes do que van a facer co noso parque, propoñemos que abran un concurso de ideas", indican.


"Información falsa"


El concejal de Infraestruturas, José Araújo, hizo referencia este martes a los carteles con "información falsa dun proxecto de derribo do muro" y aseguró que desde el PP "percibimos con agrado que os grupos con representación no Concello non se sinten identificados con esa información. Parécenos triste que inventen mentiras para facer asambleas e defender problemas que non existen".

Te puede interesar