termalismo

El Concello dejó a punto las Pozas do Muíño da Veiga

Los trabajadores de Ecourense pudieron hacer el trabajo gracias al descenso de caudal

El Concello de Ourense procedió en la madrugada del domingo a limpiar las termas del Muiño da Veiga, una iniciativa que sólo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado por parte del Consistorio con  la empresa Gas Natural Fenosa, gestora del embalse de Velle, de parar la actividad de la central entre las 02,00 y las 06,00 horas, con el consiguiente descenso del caudal del río Miño. Esto ha permitido acceder a las pozas y acometer la limpieza del entorno termal.

Los trabajos fueron realizados por una patrulla de la concesionaria municipal de los servicios de Limpieza, Ecourense, que acudió con un camión, una furgoneta y un equipo electrógeno para proceder al vaciado de las cuatro charcas y su limpieza con equipos de agua a presión.

Desde el Concello se informa de que diariamente seguirán haciéndose labores de limpieza, conservación y mantenimiento para conseguir la mejor calidad de las aguas, para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

Para proceder a la limpieza de este área termal el grupo de gobierno municipal mantuvo conversaciones con la empresa gestora del embalse de Velle, ya que los trabajos no son posibles en este área si el caudal del río es superior al correspondiente al flujo ecológico.

El motivo es que estas charcas se encuentran en la zona inundable y están sometidas a las subidas y bajadas de caudal causadas por las lluvias o por la apertura de la presa de Velle, y las labores de limpieza son imposibles si el río lleva mucho volumen de agua.

A diferencia de los recintos termales que no están dentro de la zona inundable, el Ayuntamiento tuvo que llegar a un acuerdo con la empresa Gas Natural Fenosa para reducir el caudal al correspondiente al flujo ecológico. Es una labor que, en años extraordinariamente lluviosos como el actual, siempre se realizan por estas fechas.

oposición

Desde el Concello lamentan que las especiales características de las Termas do Muíño, que hacen necesario cumplir con ciertos requisitos para su limpieza, hayan sido "empregadas nos últimos días por determinado grupo da oposición para crear inquietud e alarma nos ciudadáns e usuarios". Máxime, subrayan, cuando la fecha de los trabajos de adecuación del recinto termal, la pasada madrugada, ya había sido fijada desde hace tiempo con Fenosa.

Te puede interesar