CIUDAD REAL

El PP acusa al alcalde de tapar exigencias de pago de Hacienda

photo_camera Rosendo Fernández muestra el requerimiento de devolución de dinero que Hacienda envió al Concello (Foto: José Paz)

El regidor responde que "miente" y mezcla expedientes distintos para "liar todo" y crear "cousas escuras" 

El portavoz del grupo "popular" en el Concello de Ourense, Rosendo Fernández, acusó ayer al alcalde, Agustín Fernández, de intentar tapar requerimientos de la Hacienda Pública en los que reclamaba al Concello la devolución de los fondos públicos utilizados para realizar las obras de mejora de aceras, servicios y calzada en la calle Clara Corral Aller de la ciudad, "onde o rexidor ten a súa vivenda".

En concreto, mostró un documento encontrado por su formación en el Registro General y que data del pasado mes de agosto, reclamando el reintegro de 27.873,56 euros destinados a la obra en el entorno de la casa del alcalde e incluidos dentro de la subvención del Plan E de 227.000 euros destinados a actuar en dicha zona. Y aportó otro, de 2012, en el que la Inspección de la Intervención Territorial de los fondos del Plan E requiere al Concello la devolución de más de 27.000 euros por las mejoras que quería incluir en la subvención pero que ya estaban contempladas en el proyecto inicial.

Rosendo Fernández recordó que “onte, sen ir moi lonxe, preguntamos sobre iste asunto na xunta de área de Facenda. Concretamente o fixo a miña compañeira Beatriz Tejada. E saben o que respostou o señor Barquero, responsable de Facenda, portavoz do goberno municipal e agora, posible candidato? Que non lle constaba". El portavoz "popular" reclamó, pues, que "o alcalde pague", al tiempo que exigió que "dimita por decencia, porque Ourense non merece estar representado por un rexidor que non paga e oculta documentos".

Fernández anunció que trasladarían la "documentación oculta" a la Fiscalía, donde está también el asunto de las aceras de la calle, y afirmó entender ahora "por que a señora Aurea Soto non quixo a comisión de investigación sobre este caso, pedida por nós o pasado 2 de maio".

Finalmente, señaló que "xa non queremos explicacións do señor alcalde nin do señor Barquero. Agotaron o crédito da súa palabra e non se pode estar en política ocultando estos datos aos cidadáns".

El alcalde, mientras, dijo en el acto de presentación de obras en la plaza de abastos que Fernández es un "auténtico mentiroso", por liar todo "y generar "cousas escuras en calquera tema".

Agustín Fernández quiso diferenciar entre un expediente de reintegro de una subvención y un expediente de inspección de obras, "habitual para calquera subvención dada para calquera obra en todas partes". Según el regidor, el expediente de reintegro de la subvención ya tuvo alegaciones del Concello, presentadas a finales de agosto, precisando que no hubo incumplimiento de deberes urbanísticos, las cuantías que maneja Hacienda no son correctas y señalando que el plazo para el presunto reintegro "habría prescrito con bastante anterioridad". En relación al que requirió el pago de 27.000 euros, dijo que esas obras son ofertadas por las empresas adjudicatarias y no tienen nada que ver con él.

Te puede interesar