EN OURENSE

El PP ‘cederá' para tener ordenanza de veladores

Una de las terrazas instaladas en el Casco Vello.
Una de las terrazas instaladas en el Casco Vello.
El PP ‘cederá' para tener ordenanza de veladores

El camino para que el Concello de Ourense renueve su ordenanza de veladores parece haberse allanado en las últimas semanas. Casi un año después de que el gobierno local presentase su primer borrador a los grupos de la oposición, el PP está dispuesto ahora a "ceder" a "gran parte" de las propuestas planteadas por el PSOE, que desde un primer momento enmendó en su totalidad el documento de los populares, pidiendo que se recuperase aquel que habían redactado ellos en el anterior mandato y que llegó a aprobarse inicialmente en pleno, en agosto de 2014, sin que completase el procedimiento.

Según la concejala de Comercio, Belén Iglesias, que ha mantenido durante las últimas semanas varias reuniones con representantes del sector hostelero para conocer sus impresiones, la necesidad de regular la instalación de terrazas obliga al Concello a actuar cuanto antes. "Por encima de los intereses partidistas, deben estar los de los ciudadanos", señala la edil.

Su departamento ultima, durante estos días, la elaboración del nuevo borrador, que espera que sea el definitivo para poder someterlo a votación plenaria "cuanto antes" y lograr su aprobación inicial. Entre las adaptaciones que realizará respecto a la última propuesta planteada a la oposición a finales de noviembre, destaca el apartado en el que se especifican las delimitaciones que los hosteleros deben realizar para señalizar el espacio que deben ocupar sus terrazas o la libertad de diseño de las mesas y sillas.

Este último epígrafe busca ser útil en zonas como el Casco Vello, con unas características especiales por la configuración de sus calles, "que deben ser atendidas". De esta manera, los hosteleros no contratarán un número determinado de mesas, sino que pedirán una determinada cantidad de espacio.

Por lo que respecta a los horarios, las discrepancias entre PP y PSOE eran mínimas, así que no supondrá ningún problema. En principio, se prevé una apertura entre semana hasta las 23,30 horas, que aumentará los fines de semana o vísperas de festivo (00,30 horas) y, algo más, en verano, hasta las 2,30 horas.

La concejala del PSOE Juana Ageitos, que tramitó en el anterior mandato el proyecto de ordenanza de veladores, reconoce que está a la espera de recibir la nueva propuesta del gobierno local, reconociendo que desde hace unos meses, "existe una mejor predisposición negociadora". Con todo, insiste en reclamar la dotación de personal para la Concejalía de Comercio, que pueda controlar el cumplimiento de la futura normativa.

Intervenciones

Aunque Belén Iglesias reconoce que hay escasez de personal, destaca, por otro lado, que desde su entrada en la Concejalía, se han producido ya más de 200 intervenciones en temas relacionados con las terrazas, consiguiendo que varios locales pusieran freno a prácticas incorrectas como la colocación de toldos no permitidos o excederse en el espacio.