presupuestos

El PP cree que las cuentas de la Xunta apoyan el AVE, pero la oposición las ve “continuistas"

PSOE, En Marea y BNG  creen que los presupuestos del gobierno gallego deja a la provincia de Ourense "a la cola"

La oposición criticó este lunes con fuerza los Orzamentos de la Xunta de Galicia para 2019. PSOE, En Marea y BNG los ven como "continuistas" y creen que deja a la provincia de Ourense "a la cola", mientras que desde el PP dicen que se "aposta" por aprovechar la llegada del AVE. 

PP: “APOSTA POR OURENSE"

Los presupuestos para 2019 ascienden a 1.223 millones de euros, un 6,53% más que este año, quedando como la segunda provincia con más gasto por habitante: 3.928 euros, destacan los populares. Resaltan estos el Plan Director del CHUO, en enlace de la A-52, la intermodal y el "forte pulo á industria agroalimentaria e forestal". 

PSOE: "PROMESAS PERDIDAS"

Sobre el gasto por habitante, hay  un "engano", dijo el parlamentario Raúl Fernández, que lo achacó a  que cada vez hay menos población. Echa en falta "políticas activas" para frenar esto y cree que la Xunta lanza un mensaje de "ide facendo", contra el que hay que ser "moi críticos". 

Su compañera Noela Blanco ve una "traizón" a Ourense y "escandaloso" que, tras los continuos retrasos, al centro de personas con discapacidad se le destine "só o 10% do custe do proxecto". Blanco fue crítica también con la inversión en residencias de mayores pese a tener la población más envejecida y echó en cara a la Xunta que les destine "o mesmo que gasta na limpeza da Cidade da Cultura". Asimismo, cree que "hai que ter cara de cemento" para "vender como algo novo"el enlace de la A-52 con el Polígono ".

 Por último, señaló las "promesas perdidas": el hotel balneario, el parque acuático o el centro de salud como el de O Vinteún, por lo que cree que la "ledicia" mostrada del alcalde de Ourense es un "insulto". 

EN MAREA: “ÚLTIMA DA FILA" 

La parlamentaria de En Marea, Ánxeles Cuña, dijo que Ourense sigue como "última da fila" en inversión y que los presupuestos son "inxustos" y no contemplan la "necesaria discriminación positiva" . Cuña señaló lo "paradigmático" de que Ourense solo esté a la cabeza de inversión en la Consellería do Mar.

BNG: "NIN A PEDREA"

El candidato a la alcaldía, Luís Seara, lamentó que "non nos toque nin a pedrea" y ve los prespuestos como "un ronsel de promesas incumpridas e proxectos xa contemplados"que dejan a la provincia "no furgón de cola". Echa en falta la hemodinámica 24 horas, el centro de salud de O Vinteún, recursos para el Barbaña. 

Te puede interesar