El PP destaca el gasto per cápita, pero la oposición no ve inversión productiva

El proyecto de presupuestos de la Xunta en Ourense, que Pedro Puy, portavoz del grupo partlamentario del PP, ensalzó ayer, es raquítico y no saca del abandono a la provincia, si quienes opinan son los socialistas o los nacionalistas del BNG. El PP de Ourense ha aplazado para hoy su valoración -que ofrecerá en una rueda de prensa a media mañana-, pero tanto la conselleira, Elena Muñoz, como Puy, destacaban la discriminación positiva hacia Lugo y hacia Ourense en lo que a gasto por habitante se refiere; lo que, a su juicio, muestra la discriminación positiva que ambas provincias necesitan.

Pero la diputada María Quintas, del PSdeG, piensa que el proyecto no aporta nada nuevo, salvo la confirmación de que avanza el Plan Director del CHUO, ligado, "eso sí, al peaje de Ferrovial", que asume la gestión de servicios y cofinanciará en parte la obra. "Pero se aprecia que el gobierno autonómico renuncia al crecimiento productivo", precisamente, alerta, en una provincia muy envejecida y sin tejido empresarial. "Nos condenan al estancamiento", aseguró.

De igual modo, Tereixa Paz, parlamentaria del BNG, entiende que las inversiones en Ourense se pueden resumir en dos apartados: los 21 millones en pago de concesiones -"é algo lamentable este modelo de financiación público-privada"- y el impulso al Plan Director del CHUO, que reconoce; no así, la ausencia de presupuesto territorializado para los centros de salud de O Couto y A Valenzá. Fuera de eso, dice, "non hai investimento productivo" mientras se trata de "engordar" el capítulo inversor con gastos corrientes, como el que incluye Sanidade para la campaña de vacunación. Todo eso, augura, no permite luchar contra el envejecimiento ourensano.

Te puede interesar