OURENSE

El PP examina el presupuesto municipal para impugnarlo

photo_camera Fernández, Soto, Da Cunha, Garrido, Martín y Ageitos, en la junta de gobierno del lunes.

El documento aprobado el lunes se enreda con la sentencia que elimina cargos de confianza

Después de que el PSOE tuviera que recurrir a la junta de gobierno para aprobar los presupuestos de este año, la oposición está convencida de que "esto vai ir abaixo", según resume el portavoz del PP, Rosendo Fernández, en una impresión que comparte con su homólogo nacionalista, Xosé Somoza. Y es que los populares ya han pedido ayer por escrito una copia certificada del acta de la junta de gobierno que aprobó inicialmente los presupuestos, en la que el asesor jurídico y el interventor mostraron sus dudas sobre la legalidad de hacerlo debido a la sentencia del Tribunal Superior Xustiza que anula 41 puestos de trabajo. Una vez estudiada esta acta será cuando los populares decidan "se imos ó xulgado", aseguraba ayer Fernández.

Mientras, el BNG tiene claro que no recurrirá judicialmente ni alegará los presupuestos pero también sospecha que éstos "non van ser aprobados (definitivamente), ou ben porque os suspenda un recurso xudicial presentado, xa sexa por outro grupo da oposición ou polos sindicatos, ou porque o faga a Xunta mentras non subsanen os erros (para ejecutar la sentencia de personal)", asegura Somoza, en relación al plan económico financiero que tiene que presentar el Concello ante la Administración gallega, toda vez que los presupuestos superan el techo de gasto. Por su parte, el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, aclara que el Concello tiene un mes de plazo, después de la aprobación definitiva de los presupuestos, para presentar el plan económico financiero.

El edil socialista salió ayer al paso a las acusaciones que el PP le hace por ocultar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza antes de la celebración del pleno extraordinario de aprobación de presupuestos. Barquero sostuvo que durante la sesión plenaria "la junta de gobierno desconocía la sentencia, que fue comunicada oficialmente a la junta de gobierno el 17". Según sostuvo, "las cosas de palacio a veces van más despacio de lo que tienen que ir".

Te puede interesar