MUNICIPALES / OURENSE

El PP gana en todos los barrios menos en el área más urbana de A Ponte

El escrutinio por distritos en la ciudad muestra la caída socialista, que no desbanca a DO ni en sus tradicionales feudos

Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 07.54.14El PP se ha convertido en la fuerza más votada en todos los barrios y también en el perímetro rural de Ourense, aunque con una excepción, la que se ha producido en lo que el PP llama distrito "Puente centro", el área urbana del barrio de A Ponte, donde se ha impuesto Democracia Ourensana (DO); precisamente, en un barrio donde populares y socialistas se repartían hasta ahora los votos. Ahí, la formación de Pérez Jácome alcanzó 2.649 votos, frente a 2.577 del PP y 2.078 del PSOE, al imponerse hasta en 14 mesas electorales. El PSOE pasa a convertirse en la tercera fuerza política en todos los barrios, también en éste, en el que había ganado -junto con O Vinteún y el perímetro rural- hace cuatro años.

Los resultados también han sido llamativos en el área rural de A Ponte, la que engloba las parroquias del norte del municipio, como Cudeiro, Palmés o el barrio de Covadonga. Ahí también ha ganado DO, como en Peliquín, en las dos mesas de Eiroás, en Oira o en O Pino, aunque en el cómputo global de esta zona se impuso el PP con 1.475 votos -DO, 1.173 y PSOE, 991-, gracias especialmente al respaldo en Cudeiro, Vilar de Astrés, Castro de Beiro, Santa Cruz de Arrabaldo y Palmés; los socialistas lograron imponerse a las otras dos fuerzas en Casardomato.

Al final, el desglose del voto en la ciudad por barrios muestra como la candidatura que encabeza Jesús Vázquez fue la más votada, y con diferencia, en el centro y en el casco histórico, aunque se vio superada por Jácome en una de las mesas de Curros Enríquez y en otra del edificio Politécnico; y el PSOE se impuso por un voto a DO en una mesa del colegio Manuel Sueiro. Esa diferencia se observa en las 10 mesas electorales de la zona monumental, al ganar el PP por 1.180 votos frente a los 770 de DO y 494 del PSOE; en esta zona se acerca notablemente Ourense en Común a los socialistas, alcanzando 424 votos.

El barrio de O Couto también votó mayoritariamente al PP, salvo en una mesa de la sociedad Albor y en el Jardín maternal, donde se impuso DO. Ahí los populares lograron 2.322 votos frente a 1.879 de DO, 1.496 socialistas y 882 de Ourense en Común.

En A Carballeira, la mayoría del electorado votó al PP, salvo en una mesa de la asociación Castelo, que prefirió a DO; igual que en Vistahermosa, donde la formación de Jácome logró imponerse en la dos mesas. El PSOE quedó, nuevamente, en tercer lugar.

La zona de Mariñamansa, dividida a efectos electorales en 17 mesas, es también mayoritariamente popular, salvo en una de las tres mesas de A Cuña, en una de San Pío X y en otra de Sanidade, en beneficio de DO, aunque por escasa diferencia. Los votos de Seixalbo fueron mayoritariamente para los populares (146), pero a muy escasa distancia del PSOE, que se acercó con 142. Logró 101 DO y 46 Ourense en Común.

Donde más se acercan ambos partidos es en A Rabaza, y en Barrocás y Os Rosais; en estas dos últimas ganó el PP con 1.270 votos, 70 más que DO; 850 fueron para el PSOE. También ganó el PP en Rairo y Santa Mariña.

En A Rabaza y Ceboliño, el triunfo fue para el PP pero DO se impuso en el área del Campus nuevo. Aquí la diferencia entre ambos se redujo a 26 votos. El PSOE, con 613 sufragios, fue la tercera fuerza. 

Te puede interesar