PRESUPUESTOS 2018

Los plazos para aprobar los presupuestos del Concello de Ourense, "al milímetro"

El 24 de mayo, límite de la cuestión de confianza: "Debería ser suficiente, pero depende de los técnicos"

El gobierno municipal de Ourense está inmerso en una auténtica contrarreloj para conseguir aprobar el presupuesto del Concello para 2018 y dejar atrás unas cuentas que se han venido prorrogando desde 2015. Ante la evidente situación de minoría, con una oposición muy crítica con el proyecto confeccionado por la responsable de Facenda, Ana Fernández Morenza, todo parece abocar al PP a vincular el presupuesto a una cuestión de confianza, pero la ley impide que esta se lleve a pleno en el último año de mandato, por lo que el límite queda fijado el 24 de mayo.

"Tenemos los plazos computados al milímetro, sabemos que hay que trabajar a destajo, pero no estamos preocupados. Debería ser suficiente, pero dependerá de los técnicos, no solo de nosotros", destacó ayer Morenza.

La próxima fecha clave es el 6 de mayo, cuando terminará el plazo para la presentación de enmiendas por parte de la oposición. Después, el jefe del órgano de Gestión Económica debe informar las propuestas, que a su vez deben ser fiscalizadas por el interventor. "Los técnicos decidirán si se pueden incluir o no", señaló la edil de Facenda.

Sería en ese momento cuando el alcalde, Jesús Vázquez, estaría en disposición de convocar un pleno para debatir el presupuesto y buscar una aprobación inicial que, a día de hoy, es una quimera, aunque desde el gobierno municipal aseguran que apurarán cualquier opción para negociar apoyos.

De no conseguirlos, una vez tumbado por la oposición, el proyecto, Jesús Vázquez estaría ya  habilitado para presentar la cuestión de confianza, que si no sale adelante, abriría un plazo de un mes para que la oposición articule un gobierno alternativo. En caso de no configurarse, el presupuesto quedaría inicialmente aprobado. 


"O interventor púxolles a guillotina", dice Barquero


Aunque el portavoz del PSOE aplazó a hoy una valoración más profunda sobre el proyecto presupuestario, José Ángel Vázquez Barquero, cree que el informe del interventor "ten moita miga e pon a guillotina" a las cuentas.

El socialista lamentó de nuevo que el plazo de enmiendas "se faga coincidir cunha semana de dous plenos, unha maneira burda de boicotear a acción política".

Además, presentó un escrito criticando que no se le entregase correctamente la documentación. Ante esto, Ana Morenza aseguró que fue remitida en su totalidad. "Buscan de nuevo excusas baratas", indicó.

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, entiende que "o PP non pode aprobar estes orzamentos", apoyándose en el informe del interventor. 

Te puede interesar