PRESENTACIóN DE ALEGACIONES

El PP pide que el presupuesto vuelva al pleno para debatirlo

El PSOE afirma que hay informe de Intervención, como reclama el PP, y que no existen irregularidades 

El grupo municipal del PP en el Concello de Ourense considera que el presupuesto aprobado por la junta de gobierno el pasado 21 de julio incurre en varios defectos de forma "e incumple la norma de obligado cumplimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias", según señaló el portavoz "popular" Rosendo Fernández. Por estas razones, desde el PP reclaman que se elabore una nueva cuenta general "que se ajuste a los requisitos legales para su remisión al pleno".

Entre los defectos de forma señalados por Rosendo Fernández está "la ausencia de un informe de Intervención sobre el proceso de aprobación de este presupuesto", un requisito que, según el portavoz "popular", es "preceptivo, según la legislación vigente". Un informe que el portavoz del PSOE municipal, José Ángel Vázquez Barquero, aseguró que sí existe. "Se informó antes de que el presupuesto fuese aprobado por primera vez en junta de gobierno", afirmó el edil socialista minutos después de la rueda de prensa "popular", en un encuentro improvisado con los medios.

La concejala del PP Beatriz Tejada explicó el resto de alegaciones que su grupo presentó a los actuales presupuestos, entre las que destaca el hecho de "la existencia de diferencias importantes entre la previsión de gasto en el capítulo de personal y la estimación efectuada por el departamento de intervención para este capítulo".

Por otra parte, recordó que las cuentas aprobadas por la Junta de Gobierno socialista "contemplan unos ingresos irreales e insuficientes para hacer frente, por ejemplo, al incremento del canon de Sogama", que Rosendo Fernández recordó que "ya ha persentado sus propias alegaciones a este presupuesto".

Este apunte tuvo también respuesta por parte de Vázquez Barquero, quien mostró su sorpresa porque "es la primera vez que una sociedad pública, que depende de otra administración, presenta alegaciones a unos presupuestos municipales" y valoró esto como "un síntoma claro de persecución política por parte de la Xunta hacia el ayuntamiento".

Rosendo Fernández avisó que "aprobar los presupuestos sin pasar por pleno, como pretende el PSOE, no es legal", por lo que reclama que vuelvan a ser debatidos en pleno, incorporando las alegaciones presentadas.

Te puede interesar