PLENO

El PP quiere que la lista más votada gobierne en los concellos

El gobierno popular en la Diputación pide al equipo de Rajoy que agilice el cambio para mayo de 2015

Doble sesión plenaria la que se vivirá hoy en la Diputación de Ourense. Debido a la coincidencia con el Día de Santiago Apóstol del último viernes de cada mes, fecha habitual de celebración de los plenos, la Corporación provincial decidió modificar el calendario de la sesión de este mes de julio, de modo que dará comienzo justo al término del pleno extraordinario sobre el caso de las depuradoras solicitado por el PSdeG.

Con un gran número de dictámenes en el orden del día, destaca una moción presentada por el grupo provincial del PP en la que se solicita una modificación de las bases que rigen las elecciones municipales, a fin de que sea la fuerza política más votada la que se haga con la alcaldía.

Los populares argumentan que este cambio garantizará "o respecto á vontade maioritaria dos cidadáns", indicando que esta fórmula ya se aplica en países como Portugal o Francia. "Hai grupos municipais que se ven obrigados a apoiar a investidura dun integrante da segunda forza política máis votada, con tal de evitar que o partido que obtén unha ampla maioría dos votos non acceda á alcaldía", defienden, calificando de "maiorías de bloqueo á vontade do pobo expresada nas urnas".

Además, recuerdan que no es la primera vez que esta medida pasa a debate político a nivel nacional, ya que había sido planteada en los programas electorales de PSOE (2004) y PP (2011). Incluso fue llevada dos veces al Congreso de los Diputados por UCD y el PSOE -en este último caso, se establecía la proclamación como alcalde del candidato con más votos en una segunda vuelta-.

De llegar a producirse este cambio en la normativa electoral municipal, varios concellos de la provincia cambiarían de color político. Además del notorio caso de la capital, los municipios afectados serían A Mezquita, donde gobierna el BNG con el apoyo de PP y PSdeG pese a la mayoría del grupo independiente Mezquitenses Agrupados; o Ribadavia, donde la alcaldía pasaría a ser del PP en lugar del gobierno minoritario socialista actual.

Desde el grupo provincial del PSdeG manifestaron una postura de "rexeitamento rotundo" a la propuesta del PP. Los socialistas defienden, por encima del mandato por mayoría simple, "o consenso entre as distintas formacións políticas" para gobernar en las entidades locales.

Te puede interesar